Tiempo en Capital Federal

21° Max 19° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 91%
Viento: Sureste 25km/h
  • Lunes 26 de Octubre
    Despejado14°   21°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado14°   19°
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Codo a codo por la vida

Un operativo coordinado rescató cientos de sobrevivientes.

Email This Page

El accidente determinó la movilización de un masivo operativo del que participó personal del SAME, bomberos, rescatistas de Defensa Civil, policías, médicos y trabajadores de la salud de los hospitales porteños. En el operativo actuaron 110 ambulancias, dos helicópteros para el traslado de heridos, cien policías, setenta médicos y varias dotaciones de bomberos. El trabajo codo a codo entre las distintas en las tareas de rescate ayudó a salvar muchas vidas.

El ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, indicó que en los hospitales porteños atendieron por lo menos a «200 heridos de importancia» y explicó que la lista de víctimas fatales «la maneja la Policía Federal». El funcionario porteño destacó «la excelente respuesta de los hospitales y el SAME» y consideró que los heridos «fueron trasladados en tiempo y forma».

Por su parte el director del SAME, Alberto Crescenti, coordinó el operativo de atención de emergencia de heridos en el lugar y derivación a los hospitales. Mientras se llevaban las tareas de rescate se encargó de informar sobre el desarrollo de éstas, y sobre la cantidad y situación de los heridos. Más de seiscientas personas accidentadas fueron trasladadas a los hospitales porteños. El SAME movilizó la Unidad de Catástrofe, la Unidad de Dispositivos Especiales, la Unidad de Factores Humanos y el helicóptero sanitario.

En tanto el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, dijo que gracias al trabajo en conjunto pudieron rescatarse «150 personas heridas que viajaban en el primero y el segundo vagón», los que sufrieron más fuertemente el impacto. Estas personas, rescatadas por bomberos, fueron trasladadas por las ambulancias o en helicóptero a los hospitales porteños. «En el momento del choque había personal policial en los andenes haciendo tareas de prevención. Este personal dio el alerta de inmediato. Efectivos del Destacamento de Once de Bomberos de la Policía Federal prestaron asistencia conteniendo y rescatando pasajeros», manifestó Sostre.

Bomberos y rescatistas de Defensa Civil tuvieron que cortar el techo de la formación para retirar a los que quedaron entre los hierros. El maquinista estuvo atrapado entre los restos retorcidos de la cabina de conducción durante casi una hora, cuando el personal de emergencia logró rescatarlo. Daniel Russo, director de Defensa Civil, dijo que el trabajo de los bomberos para rescatar a las personas atrapadas en el tren fue «tremendo y angustiante». «Las estructuras de los trenes son muy complicadas y rígidas, eso dificultó mucho moverlas. Las personas estaban atrapadas y aprisionadas entre sí», señaló Russo. El funcionario sostuvo que la concentración de pasajeros que llevaba el tren, que llegaba en hora pico a una de las estaciones ferroviarias de mayor caudal de viajeros de la ciudad, complicó muchísimo el trabajo de los rescatistas.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario