Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Urquiza: Los vecinos se divierten

La pelota a paleta pica en punta y es el juego con más adeptos.

Por Lucas Viafora
Email This Page
IMGP4064R

La cancha de pelota pa­leta es el lugar elegido por los ases de la disci­plina, socios y amigos. El tablero electrónico indica que el partido terminó. Cambian los equipos. Fernando Aguirre Alon­so, secretario del Club Urqui­za, sale victorioso de la cancha y cuenta: “Este club tiene el alma de Urquiza. Y más allá de que ahora llegó el subte y con el crecimiento está lleno de edificios, lucha por seguir siendo un barrio”.

El club se fundó el 17 de mayo de 1917. Históricamente, fue un ámbito que latía al ritmo de los clásicos juegos de mesa –domi­nó, ajedrez, cartas– acompaña­dos por un vermut o un cafecito. En lo deportivo, además de la pa­leta, tuvo un equipo de fútbol 11 que ganó algunas copas. “La gen­te mayor contaba que llegó a te­ner más de mil socios”, recuerda Fernando. Con el tiempo las cos­tumbres cambiaron, nadie tomó la posta y la entidad quedó acéfa­la. Sólo quedaron la cancha y los jugadores de paleta.

“Nosotros tuvimos que hacer­nos cargo un poco por obligación, porque la gente que manejaba la comisión fue falleciendo. En 2011 el club se caía abajo. Hacía 50 años que no se hacía nada.”, sin­tetiza Fernando. “Teníamos la po­sibilidad de quedarnos los que ju­gamos a la paleta, hacer un club privado y se acabó, pero quisimos abrirlo para todo el mundo.”

Con esas ganas, en 2012 co­menzó una nueva etapa. En el Ur­quiza se practican deportes que no son los más comunes. Hoy la paleta pica en punta y es el de­porte más popular. El boom ines­perado fue el ping pong, primera actividad que sumaron en la re­apertura: empezó con pocas me­sas y ya tiene 100 adeptos. Tam­bién en la cancha de planta baja hay roller derby, una actividad que atrae a chicas de 20 a 30 años.

En el primer piso hay yoga, stretching, boxeo, pole dance, co­media musical, capoeira, bachata y otros bailes. En el segundo piso permanece el viejo gimnasio con aparatos con vestuarios nuevos para ambos sexos y en el tercero están la parrilla y la secretaría. En­tre fines de 2011 y principios de 2012 arañaban los 20 o 30 socios; hoy se estima que las actividades traen más de 200 personas.

“Ahora tenemos un sueño: ha­cer un gimnasio arriba de la can­cha de paleta para hacer vóley, básquet, fútbol. Es una obra im­portante. Vamos a hacer fiestas, rifas, de todo para juntar fondos. Nos tenemos confianza”, se anima Fernando. La frutilla del postre se­ría inaugurar la obra, aunque sea parcialmente, para la fiesta de los 100 años del club.

Dirección: Roosevelt 5237.

Teléfono: 4521-1566.

Barrio: Villa Urquiza.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario