Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 29km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Villa Lugano: Lomas, de primera

Un semillero de futuros profesionales que creció de a poco.

Por Leonardo Alías
Email This Page

Una fachada de un verde y blanco impecables y el escudo en el centro dan la bienvenida al club de Albariños 3619. Desde afuera se escucha el eco de los pelotazos. Ese murmullo advierte lo que cinco pasos más adelante será una certeza: en el Lomas el fútbol eclipsa todo. El predio está ubicado en el punto más alto de Villa Lugano. De ahí el nombre: Lomas de Lugano Social Club. Cuando el barrio era todo campo, un grupo de amigos y vecinos formalizaron las «juntadas» que hacían en las esquinas y fundaron el club en 1936. Ese año Banfield competía en la Segunda División; los socios copiaron los colores del Taladro.
A dos metros de la entrada está la puerta que comunica con la cancha. Chicos desde los tres años juegan al fútbol dirigidos por algún padre que colabora ad honorem. Una bandera arriba de cada arco: «El Lomas es de la A» y «La magia continúa» hablan de la pasión con que se vive el fútbol. Esa pasión por la redonda dio sus frutos. Del Lomas surgieron varios futbolistas de primera división: Ariel Alejando Cabral, en Vélez Sarsfield; Jonathan Ferrari, en All Boys; los hermanos Adrián y Damián Martínez, en San Lorenzo. También se inició aquí Marcelo Cañete, ex Boca y actual San Pablo, de Brasil.
«Se fueron comprando y añadiendo terrenos», cuenta Ricardo Macías, presidente del club. Con el correr de los años, el club se agrandó. «Gracias a los bailes y las peñas, a los que asistía toda la gente del barrio, se construyeron el gimnasio principal y dos salones que se utilizan para fiestas». El club cuenta hoy con unos 150 socios. Más allá de los chicos que deben asociarse para jugar, la mayoría son vitalicios y pagan una cuota de cinco pesos mensuales.
En la misma cancha, cuando el fútbol da un respiro, las chicas hacen patín comandadas por una profesora que salió del club. En uno de los salones de fiesta varones y mujeres de todas las edades practican el arte marcial chaiu do kwan. También se dicta un taller de dibujo y pintura. La murga Los Auténticos Rayados de Lugano se reúne en el club y los domingos utiliza las instalaciones una junta vecinal.
Como en muchos otros clubes, la dinámica del Lomas cambió y ya no es el centro de reunión de los mayores, que se congregaban para jugar a las bochas. Hoy la actividades están dirigidas a los más chicos. Los que hoy están retratados en las fotos con la camiseta verde y blanca y mañana serán protagonistas del fútbol argentino.

 

Dirección: Albariños 3619
Teléfono: 4638-9859

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario