Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Magos del taekwondo

El club Cervantes ofrece artes marciales, fútbol, gimnasia y boxeo.

Por Diego Zwengler
Email This Page
1849625-nene_de_frente.jpg

Quienes frecuentan desde hace años el Cervantes lo definen como un bien de familia. La familia fue y sigue siendo el pilar fundamental de quienes soñaron el club. Es que generaciones de abuelos, hijos y nietos comparten actividades hoy como lo hacían hace más de 50 años, cuando se subían al escenario y ofrecían obras de teatro para los vecinos. O cuando tocaban la guitarra y cantaban a coro primos, tíos o sobrinos.

Originalmente se llamó Club Social y Deportivo Cervantes de la Comunidad Española, aunque la referencia al país europeo fue eliminada, ya que con el tiempo los nuevos socios pertenecían a diversas comunidades.

Para Serafín Fernández ser presidente de Cervantes no es más que un título. «Acá yo soy la cara visible pero no hay cargos. Es como en una casa, el papá es el papá, pero no es el dueño. Para los que venimos de toda la vida éste es nuestro hogar. Mis abuelos y mis padres eran bufeteros hace medio siglo. Pero la mía es una más entre muchas historias familiares.»

Hace poco falleció a los 103 años Carlos Rende, uno de los fundadores. Venía y les contaba a los más nuevos anécdotas de cuando se creó Cervantes. Esas historias remitían a 1928, cuando el club se fundó en lo que eran las afueras de la ciudad y para llegar desde el centro había que cruzar el arroyo Maldonado.

Su primera sede funcionó como una comisión vecinal en la calle Cervantes. Ya en el predio actual se dio lugar a nuevas actividades y los recuerdos llevan a interminables partidos de bochas, que terminaban en acaloradas discusiones.

Más tarde, durante la época de esplendor del básquet, e influenciados por la magia del mítico equipo estadounidense Harlem Globetrotters, se tomaron sus colores azul y rojo para la bandera del club.

Como cada uno de los clubes porteños, que guarda una historia que lo une con alguna personalidad artística o popular, el Cervantes tiene la suya. Allí se asegura que en el pequeño cuarto del primer piso aprendió a tocar el bandoneonista y director de orquesta de tango Ernesto Baffa.

Hoy el club ofrece taekwondo, fútbol, boxeo, gimnasia, cursos de computación y hasta pone a disposición abogados y médicos que atienden sin costo a los vecinos. En Cervantes cada socio aporta lo que mejor sabe hacer.

• Dirección: César Díaz 5131.
• Teléfonos: 4672-9267.
• Barrio: Vélez Sarsfield.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario