Tiempo en Capital Federal

29° Max 22° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 61%
Viento: Sureste 28km/h
  • Sábado 23 de Enero
    Despejado24°   31°
  • Domingo 24 de Enero
    Despejado25°   33°
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado27°   35°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo San Cristóbal: Gauchitos y solidarios

Desde hace un año, el club Toabas recibe a los chicos del barrio.

Por Federico Raggio
Email This Page
1090069-club_toabas_nene.jpg

Desde fines del año pasado, el Club Social y Deportivo Toabas ocupa un espacio de 1.200 metros cuadra­dos ubicado en la cuadra de Constitución al 2800, en San Cristóbal. «Recibimos el pre­dio de manos del Gobierno de la Ciudad. La idea es generar un ámbito, un espacio públi­co de puertas abiertas a la gente, especial­mente a los chicos», comenta José Hernán­dez, quien preside la parte institucional del club. La asociación civil cuenta con dos can­chas para la práctica de fútbol, básquet y vo­leibol; baños; cocina y comedor.
La práctica deportiva arranca a las 18, de lunes a viernes, y marca el comienzo de la actividad social dentro del incipiente club. En sus dos canchas de usos múltiples, el fútbol infantil tiene la prioridad: «Integra­mos la liga CAFI(Campeonato Amistad de Fútbol Infantil), que trabaja con clubes de barrio y sociedades de fomento. Tenemos seis o siete categorías compitiendo. Aveces los chicos tienen que ir a jugar a Aldo Bon­zi o a Ciudadela, no sólo compiten en Ca­pital Federal», cuenta Hernández. Y agre­ga: «Éste es un espacio de contención sin descuidar, obviamente, la parte deportiva». En el predio funciona el merendero El Gau­chito. «Es una herramienta social -describe Hernández-. Vimos que los chicos, cuando realizaban una práctica deportiva, estaban desganados y con carencias alimentarias. Esto nos llevó a organizar el merendero».
Aunque el club abre a las 18, la prácti­ca deportiva se extiende a los sábados por la mañana. El básquet utiliza las canchas los martes y jueves, de 18 a 20. Los jueves, a partir de las 20 en adelante, la pelota de papi también se deja llevar por las chicas del fút­bol femenino. Por otro lado, el voley femeni­no se practica los viernes a las 22. Y cuando en los días hábiles las canchas no están ocu­padas, se juegan picados entre adultos que alquilan alguna de las dos canchas. Esto ayu­da a que el club financie sus actividades.
Además, la asociación civil cumple, se­gún refiere Hernández, un importante tra­bajo de integración con ciudadanos de varias colectividades: «En la Comuna 3 tra­bajamos mucho con las colectividades pe­ruana, boliviana, paraguaya y uruguaya».
Los domingos se arman eventos para los chicos, con pelotero y cine en pantalla gigante, gratis.
Hasta el año pasado, algunas escuelas municipales de la zona utilizaban las can­chas para educación física, pero en este momento el Toabas no cuenta con esa po­sibilidad. «Estamos viendo con el Gobier­no de la Ciudad si podemos contar con una colonia de vacaciones. Nos parecería im­portante, por el espacio que tenemos acá», manifiesta Hernández.

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario