Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 02:29:51
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Parque Avellaneda: Apto para mayores

En el Alberdi, los jubilados copan la parada sin excluir a los jóvenes.

Por Diego Zwengler
Email This Page

Para caminar por el primer piso del Club Social y Deportivo Alberdi hay que hacer equilibrio. Es que el club se encuentra haciendo obras y las bolsas de cemento, apiladas en torres, esperan su turno. Las autoridades están a punto de refaccionar el buffet y de acondicionar una sala para utilizarla como centro de computación y electrónica.
«A partir de septiembre va a funcionar una escuela integral para adultos y se darán dos cursos en tres meses. Uno para los jóvenes en el que se va a enseñar cómo arreglar parlantes o reparar televisores, para tener una posible salida laboral. Y otro es una iniciativa para adultos mayores de 50 en el que se les enseñará cómo usar la computadora. Nos dimos cuenta de que muchos abuelos no pueden comunicarse con sus nietos que viven en el exterior por no saber usar la computadora», explica Jorge Koselstein, el secretario.
A diferencia de otros clubes que enfocan mayoritariamente sus actividades para los chicos, Alberdi destina un lugar de relevancia a la gente mayor. En el salón del fondo los adultos mayores tienen un café literario, para jugar al ajedrez o ver películas. Además funciona un comedor de Pami.
Pero el sueño de quienes fundaron Alberdi, hace más de 80 años, fue pergeñado por cinco jovencitos. Eran pibes del barrio que armaron un equipo de fútbol, al que llamaron Estrella Federal. Su primer presidente tenía tan sólo 15 años y el acta provisoria se firmó en una carrocería vieja, propiedad de su padre. Luego de sumarse más chicos al equipo se conformó el Alberdi Footbal Club. El equipo, de camiseta roja y verde a rayas, era imbatible y salió campeón en varias categorías barriales.
Con los años se compraron los terrenos para un campo de deportes y se practicaba bochas, básquet, vóley y fútbol. Por esos años eran furor las olimpíadas barriales donde todos los clubes de barrios vecinos competían durante tres meses en varios deportes. Alberdi fue sede en 1955, 57 y 62 y recibió a más de dos mil deportistas.
Pero varios años de malas administraciones provocaron que no se lograra mantener el predio y se vendieron los terrenos y las canchas, y Alberdi entró en decadencia.
Al no tener hoy campo deportivo, las actividades se inclinan más por lo social. Aunque en el salón del primer piso se practican artes marciales, gimnasia y pilates.
Un sábado por mes se organiza un show de tango donde se mezclan nuevos valores con artistas ya consagrados. Los jóvenes se acercan pero sólo cuando hay baile, si no la mayoría del público es adulto. Los miércoles se arman las peñas folklóricas con una cena para recaudar fondos.

• Dirección: White 1041/45.
• Teléfono: 4682-9737.
• Barrio: Parque Avellaneda.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario