Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Palermo: Fútbol y vermouth

En esta cancha brilló Higuaín. Tiene un restaurante estilo casero.

Por Federico Raggio
Email This Page

El Club Atlético Palermo nació en 1914 como una institución de fútbol de categoría intermedia, luego de fusionarse con socios del Club General Soler. Mientras duró la era amateur, Palermo llegó a enfrentarse y a recibir en su vieja cancha de Mendoza y Freire, en Belgrano, a los grandes como Boca, River, Independiente y Racing. Pero en 1931 la Comisión Directiva decidió retirar a su equipo de los torneos, ya que veían el fútbol más como un juego que como una competencia profesional.
La fisonomía del barrio nada tenía que ver con el coqueto Palermo actual. La sede original constaba sólo de una casilla de madera, similar a una estación de tren, con techo a dos aguas. Estaba ubicada a orillas del arroyo Maldonado, que hoy fluye entubado debajo de la avenida Juan B. Justo. Luego de dar vueltas por varios edificios, finalmente se asentó en Fitz Roy 2238.
Ya sin el fútbol como bandera, fue el turno del básquet, en su mejor década, la del 50. En ese rubro, la institución se cuelga una medalla: por su canchita deslumbró Ricardo Primitivo González, que años más tarde fue el capitán del seleccionado argentino de básquet que se coronó campeón del mundo. Los antiguos socios que aún asisten para jugar a las cartas o tomar un vermouth, recuerdan como verdaderas fiestas cada jornada en la que se disputaba un partido. El superclásico de cada año se daba contra el Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, con quien se debatía no sólo el nivel de juego sino también la cantidad de público que trasladaba cada uno.
Al igual que la mayoría de los clubes barriales, Palermo fue sede de grandes fiestas de tango, con las orquestas más importantes del momento a las que acudían cientos de bailarines dos o tres noches a la semana. El lugar que recibía a tanto público es el actual restaurante del club, que se completaba a toda hora. Es que al mediodía acudían las tradicionales familias del barrio o se realizaba todo tipo de eventos, y por la noche cientos de pies se movían al ritmo del 2 x 4.
Con los años la zona se transformó en uno de los polos gastronómicos más importantes de la Capital Federal. El restaurante se volvió una alternativa a la hora de comer en lugares con un estilo menos sofisticado que otros del barrio. Autodefinido por sus dueños como un «restaurante de cocina porteña», en su amplio salón se puede comer tradicionales pastas y otros platos caseros.
Hoy la actividad pasa mayormente por el yoga, el taekwondo, el vóley femenino y arco y flecha. Pero al igual que en sus comienzos, el fútbol retomó el protagonismo y le regaló al club otro orgullo. Es que hace unos cuantos años jugó en la categoría de fútbol infantil el delantero del Real Madrid y la Selección Argentina, Gonzalo Higuaín.

• Dirección: Fitz Roy 2238
• Teléfono: 4771-0328

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario