Tiempo en Capital Federal

12° Max 5° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 59%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 30 de Julio
    Despejado  13°
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  12°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Palermo: El arte del tiro con arco

El Bochín es reconocido por la práctica de arquería.

Por Federico Raggio
Email This Page

Hace mucho calor. Son casi las cinco de la tarde. Muchos caminan apurados. Otros corren para treparse al colectivo. A una cuadra y media de avenida Santa Fe, y con una torre de 22 pisos al lado, hay un lugar escondido del ruido martillador y el ritmo vertiginoso de Palermo. «Hace unos años vinieron con un proyecto para poner unas cocheras. Te imaginarás la respuesta», revela con una mueca Ernesto, uno de los socios vitalicios del Bochín, mientras invita un café en el patio.
El Bochín se fundó en 1922 y desde el ‘43 está en Julián Álvarez 2355. El club tiene dos salas para juegos, un salón de socios, patio, un espacio para la práctica de arquería, cancha de pelota paleta y restaurante. Pancho, el encargado de la cocina, cuenta que el patio «se pone lindo» porque los comensales, no sólo los socios, aprovechan para cenar al aire libre en verano. Y cuenta una confidencia mientras se desarrolla un partido de pelota a paleta: «De acá salieron los hermanos Villegas (Gabriel y Jorge), que hace poco salieron campeones del mundo en Cuba y que, también, ganaron dos medallas de oro en los Panamericanos de Guadalajara».
El profesor Raúl Vildoza da indicaciones a sus alumnos de arquería. «La escuela está hace 12 años: hay gente que viene y no sabe ni agarrar la cuerda y otros compiten a nivel federación en primera categoría». Y agrega que el tiro con arco es un deporte integral: «Pensamos la arquería como se piensa en Oriente: no buscamos pegarle al centro del arco nada más, no es sólo tirar flechas. Buscamos el equilibrio, la relajación y la concentración. Lo importante es estar en el presente, olvidarse de los problemas que tienen de la puerta del club hacia fuera».
«Empecé para reducir el estrés laboral y aprender a enfocar la mente en distintas cosas al mismo tiempo», confiesa Paula, una de las alumnas. Para Gustavo tiene que ver con una búsqueda interior: «La práctica no se enfoca en los resultados, sino a avanzar sin compararse con los demás». Vildoza coincide: «Acá no se premia al que sacó más puntos. Nosotros queremos que se supere cada uno a sí mismo. El puntaje es lo último, es consecuencia de todo lo anterior, de lo que se trabaja en tranquilizar la mente». Y comenta que desde el Bochín se está trabajando para llevar el tiro con arco a los colegios secundarios municipales.
Las otras actividades que se realizan en el club son la gimnasia modeladora, yoga, tai chi, taekwondo y tango. Ernesto avisa que lo llaman para el truco y se pierde entre las mesas, en este refugio urbano para aquietar la mente y ejercitar el cuerpo.

• Dirección: Julián Álvarez 2355.
• Teléfono: 4832-1313.

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario