Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Núñez: Te conozco mascarita

Capoeira para los osados, y truco y recuerdos para los mayores.

Por Lucas Viafora
Email This Page

Lo poco o mucho que sé, lo aprendí acá: la amistad, lo bueno, lo malo. Todo me lo enseñó este club», dice emocionado Eugenio Lainé, de 69 años y socio vitalicio Nº 3 del Club Social y Deportivo Juventud de Núñez. Se pone serio cuando cuenta lo que siente por su club de toda la vida, ubicado en 11 de Septiembre entre Jaramillo y Larralde, a pocas cuadras de Defensores de Belgrano y de Obras Sanitarias, los dos «grandes» del barrio.
El frente del club tiene apenas una cartelera que anuncia cuales son sus actividades y una placa de bronce con el nombre de la institución. En el salón principal -el comedor- se ven la cocina, el buffet, varias mesas, dos televisores, dos ventiladores de metal grandes, un cuadro del general San Martín colgado en la pared y no mucho más.
En un rincón, como cada tarde después de las 16, están los amigos de siempre jugando al truco. Hace calor, pero dos de ellos se prestan a la charla. «Hubo una época en que ser amigo era la vida. Era todo. Acá se cultivan amistades de 30 o 40 años pero ahora es distinto, los pibes no lo toman así», explica Víctor Piqué, de 77 años, presidente de la entidad, que tiene casi su misma edad.
«Había esa amistad en la que vos te jugabas por el tipo, viejo», afirma Eugenio, que concurre desde los trece.
Fundado en abril de 1935 gracias a unos vecinos que compraron el terreno, el Juventud de Núñez supo tener en sus años dorados una vida social activa y una oferta deportiva variada: tenía todo tipo de juegos de salón -ajedrez, sapo, billar-, organizaba fiestas y bailes, y sus equipos fútbol y básquet representaron al club en los famosos Campeonatos Evita. Recibió, en la década del 80, a figuras como los cantantes Osvaldo Ribó y Virginia Luque, y al boxeador Juan Domingo Malvárez. Para festejar los aniversarios, los cantores de tango invitados disponían de un escenario montado al aire libre en el fondo para realizar su show.
Entre una de las tantas anécdotas, los entrevistados recuerdan que allá por los años 50 y 60 la policía obligaba a colgar edictos que prohibían disfrazarse de mujer a los hombres o ponerse una máscara sin pedir permiso en la comisaría cuando hacían las fiestas.
De a poco, todo eso fue desapareciendo y lo único que quedó de las viejas instalaciones es la cancha de bochas en el patio trasero techado. Hoy, las actividades que aloja la entidad son bien diferentes: dan clases de pilates -con un espacio aparte en el primer piso del edificio- y de capoeira, con muchos alumnos de ambos sexos.
Pero además, la comisión directiva le permitió a un grupo de abuelos del barrio usar las instalaciones como centro de jubilados para darle más movimiento al lugar: se reúnen a jugar al bingo o simplemente a charlar.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario