Tiempo en Capital Federal

18° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Parcialmente nuboso con lluvias10°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Cubierto  18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 20:25:33
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Monserrat: exclusivo para señores

Fundado en 1885, el Club Pelota y Esgrima exhibe un listado histórico de socios ilustres.

Por Alejandro Guerrero
Email This Page

El edificio de Moreno 981, a metros de Bernardo de Irigoyen, fue construido en 1835, en la época en que el Restaurador de las Leyes gobernaba Buenos Aires. Y si de antigüedades se habla, allí funciona el club en actividad más viejo de la ciudad: el de Pelota y Esgrima, fundado en 1885.

En el salón de entrada funciona el restaurante El Pelotari, abierto al público. A todo público, se debe aclarar, porque hasta no hace mucho las mujeres tenían la entrada prohibida en esas instalaciones. La interdicción femenina aún se mantiene puertas adentro. Un cartel sobre la puerta que da a la cancha de pelota advierte: «Sólo socios». Y los socios sólo pueden ser varones. Actualmente, Pelota y Esgrima tiene unos 120 asociados que practican un deporte antiquísimo, tal vez el primero que llegó a estas pampas: la pelota vasca. La primera cancha de pelota que tuvo Buenos Aires, según algunos, estaba en la calle Federación 236, ahora Rivadavia 964. Otros, en cambio, aseguran que la primera estaba en la calle Tacuarí entre Belgrano y Venezuela, y ya se jugaba en ellas en 1779, una década antes de la Revolución Francesa. En sus Memorias, Lucio V. Mansilla cuenta que iba a esos lugares a escondidas: la madre se negaba terminantemente a que el muchacho concurriera a un lugar donde se decían palabrotas.

Hoy, Pelota y Esgrima -aunque las espadas ya son cosa del pasado- es un ámbito de vieja elegancia señorial, con su decoración de boiserie, mesas y sillas de madera oscura y sus paredes cubiertas con fotos de pelotaris famosos que pasaron por el viejo frontón. Hay una cancha nueva, inaugurada en 2004, después de que un incendio destruyera parte de las instalaciones. Tiene 25 metros de largo por siete de ancho. A uno de sus lados, se extienden en forma de balcones dos niveles de palcos para espectadores.

Los socios también tienen a su disposición una peluquería de las que ya no quedan, con butaca giratoria, espejo rectangular, y mesada de mármol con cajones donde el peluquero guarda sus instrumentos de trabajo.

En los salones de Pelota y Esgrima confraternizaron personajes de los más diversos orígenes ideológicos. Por allí pasaron, entre otros, Tiburcio Padilla, médico y político tucumano, gobernador de su provincia entre 1875 y 1877; Guillermo Acuña Anzorena, uno de los ministros de Trabajo de Arturo Frondizi; el historiador anarquista Diego Abad de Santillán, director de La Protesta; el intelectual socialista Dardo Cúneo, y los periodistas Ramiro de Casasbellas y Rogelio García Lupo.

 

CLUBPELOTA Y ESGRIMA
• Dirección: Moreno 981.
• Barrio: Monserrat.
• Tel.: 4342-4820. 

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario