Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 02:29:51
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Liniers: Niños que juegan y sueñan

En el ?Santiaguito? privilegian el deporte social e infantil.

Por Pedro Antoniassi
Email This Page

En pleno corazón del barrio de Liniers, y si el visitante no se perdió con las diagonales, se encuentra el centenario club Asociación de Fomento Santiago de Liniers. Los chicos, y los no tan chicos, lo llaman el «Santiaguito», sobrenombre cariñoso que se ganó por sus matinés de los años 90, que convocaba a niños y niñas a dar sus primeros pasos en una pista de baile.
Cuando la zona entre la estación y el Mercado de Hacienda era apenas terrenos de casas bajas y tierra, de la mano de unos vecinos entusiastas que se asociaron para promover y peticionar mejoras para el barrio y sus habitantes nació este club el 1 de julio de 1911, en su antigua sede de la calle Tonelero. Más tarde esos vecinos crearon una biblioteca, una de las primeras de la zona, y a medida que fue creciendo la masa societaria empezaron a sumarse las actividades deportivas, como el básquet y la paleta criolla. En la década del 40 compraron los terrenos de Caaguazú 6151, donde funcionan a pleno todas las actividades. Su presidenta, Alicia Polimeni, dice: «Todo sale del fútbol, es la actividad que alimenta a las otras, es el motor del club». Las otras actividades que se realizan en la institución, además del fútbol baby para chicos de 5 a 12 años, son taekwondo, patín artístico, gimnasia artística y localizada y fútbol especial para chicos con capacidades diferentes. En verano hay colonia y pileta libre.
A pesar de que por su cancha se vieron dar los primeros pases y goles a figuras reconocidas como Fernando Gago y Raúl «Pacha» Cardozo, la institución no pretende ser uno de los clubes que «fabrican» jugadores con el único objetivo de que lleguen a primera. El tesorero Juan José Bertodato expresa: «Los profesores de educación física son todos chicos que jugaron acá, que nacieron con la filosofía del club y crecieron con estos valores». Alicia agrega que «el chico debe ser respetado y sentirse como en su casa». Las autoridades coinciden en que la tarea de la institución y del deporte social es alejar y proteger a los chicos de los peligros de la calle, saben que dentro del club los niños son contenidos y respetados, como a su vez son motivados a ser mejores personas. Es por eso que se organizan campamentos y pernoctes dentro y fuera del club, viajes solidarios y distintas jornadas de todo un día que unen a la familia dentro de las instalaciones. A partir de la celebración de su centenario el club hizo propia la frase de John Lennon, de su canción «Imagine», que resume todo su esfuerzo y el de todo un barrio que los acompaña hace tanto tiempo: «Dirás que soy un soñador, pero no soy el único».

 

• Dirección: Caaguazú 6151.
• Teléfono: 4641-2839.
• Web: www.santiagodeliniers.com.ar

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario