Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 51%
Viento: Sureste 21km/h
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Liniers: Alma de pelota

Fundado antes que Vélez, sigue siendo eje de la vida del barrio.

Por Diego Zwengler
Email This Page
5872442-tango_club_liniers.jpg

Es un lunes a las 15 y llueve fuerte. Sin embargo el movimiento en la puerta del club Liniers es incesante. Mamás y papás entran y salen con sus hijos que, vestidos con la ropa correspondiente a cada caso, vienen o van a practicar su deporte favorito.
El sueño de aquellos jóvenes que en 1926 crearon el club y que formaban parte de una comunidad con inquietudes artísticas y sociales parece cumplido. Es que la zona, conocida entonces como «el barrio de las mil casitas», estaba habitada por una gran cantidad de pintores, actores e intelectuales con ganas de hacer deporte.
La primera y única actividad al principio era la paleta. Más adelante se construyó la pileta y se compraron unos terrenos para hacer una canchita de fútbol, a unas pocas cuadras. Como Vélez Sarsfield aún no existía, el Liniers era el único espacio recreativo y social de la zona. Las familias, muy numerosas en su mayoría, comenzaron a acercarse y el club llegó a tener 3.500 socios.
Julio César Barlocco es un antiguo socio que viene al Liniers desde muy chico. Ahora juega todos los días a la paleta y termina su día compartiendo una picada con amigos. Julio recuerda el viejo barrio. «En las esquinas nos encontrábamos las barras de pibes y veníamos para acá. Lo curioso, pero beneficioso para el club, era que muchas madres tenían miedo y no permitían que sus hijos cruzaran Rivadavia y las vías del ferrocarril. Entonces todos los chicos que vivían de este lado de Rivadavia terminaban sí o sí acá.»
Carlos Paker lleva toda su vida en el Liniers. Al igual que sus vecinos, no bien terminaba de cenar salía disparado a encontrarse con el resto de los muchachos. «Qué diferencia con estos tiempos… me acuerdo que no se podía correr por los pasillos porque te suspendían hasta por cinco días. Y se jugaba a la paleta vestido todo de blanco, estaba prohibido usar algo de color.»
Una semana por año, para la fecha de fundación del club, en enero, se organizaban las Olimpiadas. Se armaban competencias de natación, atletismo, fútbol, ciclismo y yudo. Los ganadores recibían medallas y cada deporte tenía su propia subcomisión organizadora.
Hoy existe un abanico de posibilidades para elegir qué actividades realizar: yoga, gimnasia rítmica, gimnasio, escuela de vóley, pileta o fútbol de salón son algunas opciones. «Este era un lugar de clase media, con ganas de hacer cosas y abierto a todo el mundo. Pero a partir de la década del 70 pasó a ser más tradicional. Parecía un club bacán o de elite donde todos se conocían. Por suerte lo recuperamos. El Liniers siempre tuvo el alma en el barrio, en lo social y fue para todos».

• Dirección: Palmares 7035, 4641-0532.
• Web: http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=24213603395.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario