Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 43%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Domingo 12 de Julio
    Muy nuboso  14°
  • Lunes 13 de Julio
    Muy nuboso  12°
  • Martes 14 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Juventud de Belgrano: El refugio de los vecinos

Semillero de jugadores de River y Boca, combina deportes y vida social.

Por Lucas Viafora
Email This Page
club_juventud_de_belgrano

El Club Social y Deportivo Juventud de Belgrano cumple a rajatabla con una premisa: los chicos siempre son mayoría. Los cuatros lotes que ocupa el club se aprovechan bien: en la cancha de cemento las nenas patinan sin parar, y en otro sector hay un gimnasio de dos pisos con aparatos. A la izquierda de la entrada principal está la nueva secretaría, donde los profes planifican sus disciplinas. En el buffet, una mesa de pool, una pintada sobre las bodas de oro del club y dos señores que toman un vaso de vino mantienen viva su historia.

“El nacimiento viene por medio de un equipo de fútbol”, cuenta Hugo Guadalupe, presidente del club fundado en 1943. “De esos partidos que hacían en una esquina, un grupo empezó con querer fundar un lugar. Acá enfrente había un club y, como parece que no eran del mismo grupo, se pusieron en este local. Uno de los padres de los fundadores prestó un dinero para alquilarlo”, dice desde el buffet de Virrey Avilés 3167.

Según recuerda Hugo, muchas familias se acercaban a mirar TV. También había cine, se organizaban jornadas de teatro y largas noches de baile animadas por orquestas típicas. “En la vida social era mucho más fuerte que ahora. Vos entrabas a la tarde y estaba repleto”, recuerda. Los deportes ganaron impulso con los años peronistas: el básquet femenino salió campeón de los Campeonatos Evita, el ciclismo se hizo popular y el fútbol formó jugadores para River y Boca en diferentes épocas: César Larraigné, Sebastián Sciorilli y Pablo Ledesma salieron de Juventud de Belgrano.

“Hoy se está viviendo una linda época deportiva”, resume mientras su nieta, una de las 100 nenas que hace patín, corretea a su lado. Alejado del baby por decisión propia, el club reparte su cancha cubierta para tres actividades: patín artístico y vóley para las chicas tres veces por semana y escuelita de fútbol para los varones. Si bien dice que hay “muy pocos socios”, Hugo calcula que van unas 400 personas.

Además le ceden el quincho del fondo a un centro de jubilados –Fortaleza– que realiza allí diversos talleres y Alejandro Assad, el vice del club, le abrió las puertas a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

“Acá convivimos todos –explica el presidente–. El club está abierto a colaborar con la comunidad.” Y cierra: “¿Lo más lindo del club? Los amigos”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario