Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Glorias Argentinas: un amor irrenunciable

Icono, milonga, club y punto de encuentro desde hace 70 años de los vecinos de Mataderos.

Por nahuel-mercado-diaz
Email This Page

«El yeite está en el Glorias, si habrán pasado cantores, ocupando tu memoria», dicen los versos del poeta Miguel Ángel Acevedo, un parroquiano asiduo al bar del club Glorias Argentinas. Carlos Alberto Tolizo recuerda los comienzos del Glorias, cuando Mataderos tenía calles de tierra y zanjones, arrieros y un frigorífico recién llegado a la zona: «Los fundadores del club tenían un equipo que se llamaba La Academia. Con ese potencial más algunas donaciones fueron juntando un dinero, y se reunieron el 3 de febrero de 1941 para fundar el club. Yo tengo el libro de actas original, un cuaderno donde escribían todo lo que iban haciendo. Y estaba el dilema del nombre, eran hijos de inmigrantes y se les ocurrió Gloriosa Argentina, porque esta tierra a sus padres les había dado mucho. Lo escribieron y no quedaba, hasta que surgió la idea de llamarlo Glorias Argentinas, y votaron ese nombre», cuenta Carlos. Y agrega: «Los colores fueron otro tema, algunos le quisieron poner celeste y blanco, pero el color vivo que resalta es el rojo y lo combinaron con el blanco, símbolo de pureza. Y votaron que los colores de ahí, para siempre y por generaciones, iban a ser el rojo y el blanco».

La Legislatura porteña declaró en 2010 al club Glorias Argentinas sitio de interés social, cultural y deportivo por las actividades que realiza en deporte: vóley femenino (María Sol Calvete irá con Las Panteritas al Mundial Femenino Menor, Turquía 2011), fútbol infantil, patín artístico y taekwondo. Y también por las clases de tango, milonga, salsa y merengue, que se realizan en el gran salón ubicado sobre la calle Bragado.
El salón del Glorias mantiene sus baldosas originales. En el escenario se filmó una escena para la película Tango feroz, y otra a toda orquesta para Café de los maestros, el documental producido por Gustavo Santaolalla. Por ese salón del Glorias pasaron las mejores orquestas de tango durante el auge del género en los años 40: «Acá tocó Ástor Piazzolla y cantaron Alberto Castillo, el Flaco Alberto Morán, que era muy pintón y las mujeres le tiraban la ropa interior mientras estaba sobre el escenario», recuerda Carlos.

El hombre, que vivió la historia del barrio y vio crecer el club, fija la mirada y señala una pared del bar: «Ves allá, el que esto muy cerca del club fue Pichuco, ahí está la foto hecha gigantografía, con todos los muchachos, toda la barra: ahí está Julián Centeya, uno flaquito de saco y corbata; el de negro es Alberto Marino, que está al lado del ‘Chato’, presidente del club. Aníbal Troilo venía cada dos viernes y cenaba con la mujer. Él quería mucho al Glorias», sonríe.

Sandro y Los de Fuego, Billy Bond y la Pesada del Rock, Los Wonderfull, Conexión N° 5, Palito Ortega, Juan Ramón, el Cuarteto Imperial se suman a la extensa lista de músicos que pasaron por el mítico escenario.

«También Ángel Magaña hizo de jurado en los carnavales del 58 con Troilo. Y era algo espectacular: a la mañana se abría el club para jugar al agua adentro y afuera. A la tarde nosotros con la comparsa nos disfrazábamos y salíamos por el barrio, y durante ocho noches había baile», dice Carlos.

El Bar del Glorias, declarado bar notable y cultural en 2009 por la Legislatura, está a cargo de Néstor Miranda, que revivió los tradicionales bailes en el club. Los sábados Bailando en lo de Leonor, con Oscar Héctor, una leyenda tanguera; y los domingos la milonga A la Gran Muñeca, con Milly Vallejos. Junto con el Sunderland Club, de Villa Urquiza, la milonga del Glorias es una de las más destacadas del circuito.

La cocina milonguera es la especialidad de la casa, afirma Néstor, con platos de autor que incluyen tallarines a la maleva, milanesa tiempo de verano y ave a la gran muñeca.
«Resulta que cuando vino Carlos Di Sarli a tocar al club, él empezaba siempre con el tango «Bahía Blanca», porque era de ahí, pero esa vez se acercó una chica con un ramo de flores y el maestro le hizo una seña a la orquesta para que pare, y dijo: «En honor a la dama vamos a cambiar la salida, arrancamos con ‘A la gran muñeca'», cuenta Néstor.

Las paredes del Bar del Glorias están llenas de fotos en blanco y negro de los grandes del tango, de los vecinos y socios, junto con las fotos a color de las pibas y pibes del vóley y el básquet.

Y sentado a una de las mesas, con un cigarrillo prendido, Carlos recuerda casi con lágrimas en los ojos: «Mi papá, Carmelo, era un símbolo acá en el club y en el lecho de muerte nos dijo: ‘Les quiero pedir algo, nunca abandonen ni dejen al Glorias, porque el Glorias es un sentimiento'».

 

Dirección: Bragado 6875
Barrio: Mataderos.
Tel.: 4687-1782.
Web: www.clubgloriasargentinas.com

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario