Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Parcialmente nuboso
Parcialmente nuboso

Humedad: 54%
Viento: Sur 22km/h
  • Viernes 15 de Noviembre
    Despejado19°   25°
  • Sábado 16 de Noviembre
    Cubierto con lluvias21°   25°
  • Domingo 17 de Noviembre
    Cubierto20°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo: Fulgor de Buenos Aires

La entidad que apuesta a la milonga y trascendió las fronteras locales.

Por Lucas Viafora
Email This Page

El salón está prolijo y ordenado. Tiene las mesas colocadas a un costado y los globos cuelgan de las paredes. En la entrada, un socio vitalicio recibe a los visitantes, hombres y mujeres que entran en el Club Social y Deportivo Fulgor de Villa Crespo para pasar una buena noche de tango. Porque, a casi 80 años de su nacimiento, el 2×4 pisa fuerte en la pista de Loyola 828, tal como en sus comienzos.
En Serrano y Loyola nació la institución el 1 de octubre de 1933. Su primera sede estuvo en Castillo al 600, luego en Serrano 870 hasta que en los 70 los militares desalojaron el predio. Pero nadie se amilanó: a fuerza de festivales y plata de los socios, compraron el anexo donde hoy se ubica la entidad.
Los pibes de entre 13 y 15 años que fundaron el club se inspiraron en una revista para elegir el nombre y los colores rojo y verde vienen de la bandera italiana. Es que en sus orígenes el club estuvo marcado por la inmigración. «Había terminado la Primera Guerra Mundial y empezaron a llegar de todos lados a Villa Crespo y todo se fue armando con los que enseñaban corte y confección, ajedrez, o ping-pong», dice su presidente, Roberto Orlando.
Desde 1935 el club fue testigo de grandes bailes y shows, con el tango como protagonista. Artísticamente uno de los fundadores fue el maestro Osvaldo Pugliese y junto a él asistieron Celedonio Flores, Ben Molar, Julio Jorge Nelson, Julio De Caro y Armando Laborde.
El fútbol fue pionero en los deportes y luego llegó el básquet. En 1950 la Argentina fue campeona mundial y eso desató la popularidad por el juego, tanto, que el club vio nacer en su cancha al gran León Najnudel. Hoy, la oferta es más variada aunque el espacio físico sea reducido: en la canchita del primer piso 80 pibes juegan al fútbol, 30 practican patín y 20 taekwondo. «Para nosotros es una multitud», exclama el presidente. Carlos Bilardo y Carlos Griguol también pasaron por el Fulgor y hasta Atlanta se concentró allí.
De a poco Orlando logró que vuelva la milonga y ahora es un éxito. Excepto los lunes, hay clases de tango todos los días a las 20.30 y los fines de semana hay acción hasta la madrugada. Beba Pugliese, hija de Osvaldo, es la prueba de que el Fulgor no perdió su esencia. «Hacemos una academia. Viene gente de todo el mundo y ahora volvió la juventud: chicos de 20 y 30 años bailando el tango», afirma Roberto.

Datos:
• Dirección: Loyola 828.
• Teléfono: 4778-1511.
• Barrio: Villa Crespo.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario