Tiempo en Capital Federal

17° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Nordeste 31km/h
  • Viernes 23 de Octubre
    Muy nuboso17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo en Parque Chas: sabios con botines

En la Sociedad Agronomía Biblioteca El Resplandor, el deporte palpita entre libros y talleres.

Por daniel-goni
Email This Page

Las voces de los chicos y el ruido seco de los rebotes de la pelota desde la cancha de papi fútbol del fondo es la nota constante en el club Saber. La sigla marca presencia desde hace ocho décadas en la historia de Parque Chas y los habitués explican su significado con orgullo: Sociedad Agronomía Biblioteca El Resplandor.

El club Saber fue fundado el 1 de diciembre de 1926. Varias generaciones de Parque Chas se formaron en ese ámbito. El compromiso social con el barrio fue el espíritu de la institución desde sus comienzos. Susana Borda, presidenta del Saber, recuerda una vieja anécdota que data de la década de 1920, cuando un vecino sostuvo: «Con el tiempo, nosotros vamos a ser un resplandor en el abismo de este barrio». Eran cinco amigos reunidos en una pieza de Campillo al 2800. El encuentro derivó en la fundación de la Biblioteca el Resplandor en el Abismo, que se fusionó con la entonces Sociedad de Fomento, inaugurada dos años antes merced al esfuerzo de trabajadores de la Chacarita y empleados municipales y estatales de la zona.

Cuenta la historia que aquel viejo «en el Abismo» fue eliminado del nombre del club a instancias de algún funcionario, durante la dictadura del general José Félix Uriburu.

Patín artístico, fútbol, yoga, aeróbic, biblioteca, cursos de computación, ferias comunitarias los fines de semana, talleres de historia, clases de folklore y tango, entre otras actividades, pincelan y matizan el funcionamiento del club.

Saber tiene dos bufetes. En el cerrado y climatizado, un grupo de jubilados conversa mientras tercian cartas y ajedrez, a la caída de la tarde invernal. El otro queda camino a la cancha y allí se aprontan los más jóvenes que, bolsos en mano, van llegando o salen del club.

Profesora de Historia, Borda subraya la singularidad del Saber y repasa: «Al ser sociedad de fomento, las actividades de los socios no se interrumpen si se atrasan con las cuotas: participan igual. Y los no socios tienen la misma posibilidad. Además interactuamos con los colegios que nos solicitan las instalaciones».

Susana Borda recuerda que por el fútbol 5 del club pasaron el actor Diego Capusotto, el tecladista Kay Gutiérrez y el bajista Marcelo Capasso, de la banda de Fabiana Cantilo.

Comienza a agitarse el buffet con el bullicio de los chicos que terminan de jugar y Leopoldo, el canchero, emblema del club -hace 27 años que ejerce esa función-, acondiciona el predio ante la llegada de los que jugarán en minutos nomás, mientras arenga a los rezagados del papi avisándoles que se cumplió el horario: «¡Bueno, muchachos!».

 

Club SABER
Dirección: Llerena 2727.
Tel.: 4521-8146/4522-5148.
Mail: clubsaber2011@gmail.com.

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario