Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y deportivo en Almagro: Pelota, paredón y paleta

En el Deprop, la pelota vasca es el deporte estrella.

Por Diego Zwengler
Email This Page

Deprop comenzó en 1924 como un depar­tamento de publicidad de la em­presa Nobleza Piccar­do. Quienes pensaron y crearon el club como un espacio social se juntaban para reunio­nes familiares, jugar a las cartas y hacer bai­les. La sigla surgió de unir las palabras «de­partamento de propa­ganda» de la empresa tabacalera.

Luego de pasar por varias sedes se asentó en Alma­gro, donde funcionaba el club Al­magro, que se encontraba en quiebra y que tenía una can­cha de pelota paleta abando­nada. La ocasión fue ideal para Deprop, y sus directivos decidie­ron rearmarse haciendo hincapié en el juego de pelota vasca. Con el objetivo de no perder la tradi­ción que venía de la entidad an­terior arreglaron la cancha. Lo cu­rioso es que, a diferencia de otros clubes de barrio, ninguno de los que conformaban la mesa direc­tiva era de origen vasco.

Hoy, luego de casi 50 años de tradición en este deporte, la pelo e largo por nueve de ancho y nueve de alto es el corazón. En Deprop se practican dos de las once modalidades posibles: la clásica con pelota de goma y otra en la que la mano hace las veces de paleta. La regla básica es que la pelota no tiene que pi­car dos veces y hay que pegar­le de manera alternativa entre los oponentes. Se puede jugar single o dobles.

Una o dos veces por año el club organiza exhibiciones con los mejores exponentes del país y a esas galas asisten cientos de personas que se ubican en las an­gostas tribunas. La entidad per­tenece a la Confederación Ar­gentina de Paleta y, según los entendidos, Argentina es la po­tencia mundial más importante en la modalidad paleta a goma. Gracias a una ayuda económica anual del gobierno porteño, des­de hace tres meses funciona una escuela para 15 chicos. Un pro­fesional de primer nivel enseña los lunes de 15 a 17 con el foco puesto en mantener la tradición en un deporte que, según Ansel­mi, tiende a extinguirse.

Club Deprop

Dirección: Av. Rivadavia 3767
Barrio: Almagro
Tel.: 4981-9867

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario