Tiempo en Capital Federal

13° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Miércoles 17 de Julio
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 18 de Julio
    Cubierto11°   14°
  • Viernes 19 de Julio
    Nubes dispersas11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo: El azul y oro arrabalero

En El Ideal mandan el fútbol, el patín artístico y la gimnasia rítmica.

Por Leonardo Alías
Email This Page

Yo les dono once camisetas y dos pelotas de fútbol si ustedes llaman al club Ideal y le ponen los colores azul y amarillo como los de Boca.» Con esta condición, un comerciante determinó los colores y el nombre del club de su barrio. En la primavera del 29 un grupo de inmigrantes, en su mayoría italianos, fundó el Sportivo Ideal. Todo comenzó en una cancha de fútbol once ubicada a pocas cuadras de la sede actual, Montiel 5142. En la cancha había una casa de chapa y madera donde se cambiaban los jugadores y se reunían los socios. Era una Villa Riachuelo muy distinta de la actual, con calles de tierra y terrenos baldíos. Como en muchos otros clubes de aquella época, el fútbol era la única actividad.
Durante la década del 40 y hasta mediados de la siguiente, el boxeo fue uno de los pilares importantes en la vida del Ideal. «Era el club de boxeo de la zona de Lugano y lo fue durante muchos años», cuenta Alejandro Braun, secretario del club. Ese ring lo caminaron verdaderos mitos del pugilismo argentino como el «Mono» Gatica, Pascual Pérez y Alfredo Prada. «Aunque cuentan que a veces eran más interesantes los combates abajo que arriba del ring, porque cuando peleaba un boxeador del barrio contra uno de Mataderos, por la pica que había entre los barrios la gente se iba a las manos», explica Braun.
En esos tiempos, animaban las fiestas y reuniones del Ideal cantores de tango aficionados que vivían en el barrio. Alberto Castillo y su orquesta tocaban en los bailes de Carnaval. Las bochas, juegos de salón como el sapo, distintos juegos de cartas, el billar y el ajedrez y otros daban lugar a las reuniones de amigos y socios.
Con el correr de los años se incorporaron algunos deportes que hoy ya no se practican, como el vóley y el básquet. Pero hace algunas décadas tuvieron mucha importancia para el club, con equipos que participaban en diferentes torneos.
El fútbol sigue siendo la actividad deportiva preponderante. En el gimnasio techado, el más importante y grande del club, se juega baby fútbol y futsal. En ese salón practican patín artístico las jóvenes del barrio. En los tres salones ubicados sobre el gimnasio principal, las mujeres entrenan en gimnasia rítmica y ensayan danzas árabes. También hay lugar para artes marciales como taekwondo o kung fu. En los últimos tiempos se incorporaron yoga, tai chi y teatro, para vecinos de todas las edades.
Las obras de remodelación avanzan en uno de los salones del Ideal, un club atento a las necesidades actuales de Villa Riachuelo, pero que no olvida la impronta arrabalera de sus orígenes.

 

• Dirección: Montiel 5142.
• Teléfono: 4601-1682.
• Barrio: Villa Riachuelo.

 

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario