Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 03/12/2021 21:37:09
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club social y deportivo Caballito: Deporte y rock and roll

Una dirigencia joven supo armar un programa de actividades apto para todos.

Por Federico Raggio
Email This Page

Los bailes de los sábados por la noche reunían no sólo a los vecinos de Caballito, sino también a los de Almagro, Villa Crespo y Boedo que despuntaban el tango. Sobre la entrada de Campichuelo 472, se podía escuchar a la orquesta de Osvaldo Pugliese, con su característico sentido del ritmo desde el piano, y a la de Juan D’Arienzo, que con gestos ampulosos marcaba los compases a sus músicos y a los bailarines ocasionales que podían disfrutar de sus presentaciones en los clubes de barrio.

Hoy hay chicos que charlan en la puerta. Al ingresar ya no se oye la voz del Polaco Goyeneche o la de Alberto Castillo. Suena «Crosstown Traffic», de Jimi Hendrix por los parlantes. En la barra del bufet poblada de veinteañeros hay birras y empanadas caseras. Las paredes muestran la impronta de diversos artistas. Y en una de las mesas, un muchacho toma un poco nervioso, a cada rato, un sorbo de cerveza mientras se pierde en la sonrisa de su interlocutora sin prestarles atención a sus palabras. Cincuenta años después de que pasaron los grandes del dos por cuatro por sus salones, las noches en el Club Premier continúan con otro público, más joven y diferente en cada noche.
Fernando Cabrera, coordinador de las actividades deportivas y recreativas de esta institución fundada en 1938, cuenta que el Premier era famoso por los bailes de tango: «Acá era muy característico que los que venían a bailar lo tenían que hacer muy bien, si no no venían». Durante la década del 90, el club perdió a muchos socios y capacidad para mantenerse. Rememora Cabrera: «Los socios se fueron perdiendo. Las actividades se fueron cortando, hubo épocas y días en los que el club estaba cerrado. Esto ocurrió hasta 2003, cuando retomó otra camada de directivos, que impulsó otro tipo de prácticas». Hoy el Club está dirigido por un grupo de jóvenes. Con nuevas ideas, el Premier volvió a abrir para la comunidad caballitense con diversas actividades: escuelita de fútbol, handball, patín artístico, vóley, ajedrez, tela y trapecio. Y artes marciales como kung fu y aikido.
La oferta cultural, deportiva y recreativa del Premier se extiende cada día, de 11 a 24, en sus dos salones, tinglado, playón deportivo y en su huerta urbana El Kaskote, abiertos a vecinos e instituciones. En las instalaciones funciona también un centro de jubilados. El mes pasado el club ganó un premio organizado por la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis), dependiente de la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad: «Se hizo -relata Cabrera- un concurso de clubes inclusivos. De por sí nosotros ya somos inclusivos porque las escuelas Normal N° 4 y Gabriela Mistral hacen gimnasia en nuestras instalaciones de manera totalmente gratuita. También tenemos becados de la asociación civil Tupá Rapé, a la que asisten chicos de 9 a 18 años en situación de preadopción. Ellos realizan actividades deportivas en general. También hay chicos hipoacúsicos que hacen deportes en el club».
A partir de las 20 comienzan las actividades culturales: «Hoy, por ejemplo, hay un ciclo de cine. Se proyectan cortos de animación que reúnen a un público de más de cien personas todos los miércoles desde hace seis años. Los jueves tenemos otra actividad nocturna, la Jam de Blues, que comenzó hace tres años. Vienen a tocar bandas de blues. Javier Martínez, ex Manal, vino varias veces. Los viernes está la peña folklórica. Llegan chicos con un promedio de edades de 25 años a bailar folklore, de Capital Federal y del interior. Hay una parte importante de la juventud a la que le gustará el rock and roll, pero también hay muchos pibes a los que les gusta venir a bailar chacarera o zamba. Muchas clases de folklore son a la gorra. Los sábados, otro clásico del club son las bandas de rock. Y los martes y domingos hay milonga, con mucha gente joven», describe Cabrera.
Asimismo, se ofrecen talleres de computación y serigrafía y se organizan charlas y exposiciones, de organizaciones relacionadas a los pueblos originarios y talleres de lectura para detenidos en unidades penitenciarias. Por un momento, uno cree que puede remontarse cincuenta años atrás. Mientras en el primer salón se pueden escuchar los primeros acordes de «Black Dog», de Led Zeppelin, al abrir la puerta del segundo, hay un concierto de tango del trío Carlos Gardel. Tres músicos tocan sus guitarras ante la mirada de unos cincuenta jóvenes. La añoranza de las noches de picadas y vermuts todavía se respira entre las paredes y los mosaicos del Premier.

 

• Direccion: Campichuelo 472, Caballito.
• Tel.: 4982-7637.
• Web: www.clubpremier.com.ar

 

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario