Tiempo en Capital Federal

32° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 58%
Viento: Este 29km/h
  • Lunes 25 de Enero
    Despejado25°   34°
  • Martes 26 de Enero
    Cubierto con lluvias25°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Cubierto25°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo Barracas: El gigante de los tiempos del fútbol

Tan grande es su historia, que la Selección argentina jugaba en su estadio.

Por Roberto Durán
Email This Page

La imagen, en blanco y negro, está pegada en uno de los pasillos del Club Sportivo Barracas. Y congela uno de esos momentos gloriosos -y siempre efímeros- en la vida de un deportista. Juan Carlos Zabala aparece con la cara tensa y desencajada de dolor, a pocos kilómetros de la meta. La foto es del maratón de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, en la que el fondista de la institución se llevó la medalla de oro. Al cruzar la meta, el atleta -al que llamaban «El Ñandú Criollo»- también completaba otro recorrido, que hoy parece imposible: de un club de barrio a la gloria olímpica.
Hoy, a 99 años de su fundación, el club es otro. Sigue ubicado en Iriarte 2056, entre Herrera y Vieytes, y sigue siendo un punto de encuentro para la gente del barrio. Ahí están las chicas en la clase de gimnasia. Y los no tan chicos trenzados en una partida de ajedrez o dominó, en otro de los salones. Pero ahora el desafío es recuperar al edificio, que tiene algunos espacios deteriorados; por ejemplo, la pileta climatizada, cuya carpa y estructura fueron derribadas por el tornado del 4 de abril pasado.
«La municipalidad nos está pidiendo, por ejemplo, una obra contra incendios bastante compleja. El día del tornado, se volaron la carpa y la estructura de la pileta; además se cayó un murallón de 30 metros. Por suerte no hubo lastimados. La estamos reparando para poder reabrirla, además de pintar el club, arreglar los espacios de musculación y lo que llamamos ‘El Salón de los Espejos’, donde se hace la mayor parte de las actividades sociales», contó Rodolfo Paverini, actual vocal titular del club y ex presidente de la institución durante 18 años.
Actualmente, el predio de Sportivo Barracas tiene dos mil metros cuadrados cubiertos. Además de la pileta climatizada que se está refaccionando, hay una cancha de pelota paleta, que también funciona para la práctica de vóley y básquet recreativo. Cuenta con un estadio cubierto de fútbol 5 y dos salones en los que se hace musculación, danzas árabes, gimnasia jazz y actividades sociales.
En otro de los salones se ven fotos de hombres vestidos con malla enteriza, otros de traje de gala impecable y más allá otras de boxeadores. Paverini cuenta cómo era aquel club de los gloriosos años 20, cuando Boca y River eran «clubcitos y nosotros éramos verdaderamente grandes». «La pileta de este club es una de las primeras que se construyeron en la Capital Federal. Había un equipo de hockey, campeones de atletismo y de fútbol. En los años 30, cuando los clubes tuvieron que elegir entre seguir siendo amateurs o volcarse al profesionalismo, éste tomó el primer camino. Entonces comenzó una crisis institucional muy importante; eso marcó el crecimiento de Boca, River e Independiente. Y nosotros tuvimos una fuga masiva de socios», recordó.
Tan grande era la historia de Sportivo Barracas que la Selección argentina de fútbol jugaba en su estadio, como hoy lo hace en el Monumental de River. Ese estadio ya no existe más. A finales de los 60, el club volvió a participar en los torneos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Hoy tiene un equipo que juega en la Primera D, aunque marcha en las últimas posiciones en la tabla. «En la actualidad tenemos unos 220 socios activos y 400 adherentes. Con una cuota de sólo $50, los socios activos pueden ir gratis a la cancha y obtienen un descuento en todos los aranceles de la institución», dijo el dirigente.
El 30 de octubre del año próximo, el club cumplirá 100 años. Paverini dice que la actual dirigencia -elegida recientemente- tiene esa fecha en miras para iniciar un proceso de cambio en el club. «Ya empezamos con algunas obras para llegar en buenas condiciones a esa fecha. No sabés lo que era este club. Tan grande como Boca y River…».

Club Sportivo Barracas
• Dirección: Iriarte 2056, Barracas.
• Teléfono: 4302-8536.

DZ/LR

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario