Tiempo en Capital Federal

15° Max 10° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 66%
Viento: Este 15km/h
  • Sábado 8 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Domingo 9 de Mayo
    Cubierto14°   17°
  • Lunes 10 de Mayo
    Cubierto con lluvias14°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social y Deportivo: Agronomía, socios de fierro

El Morán florece con actividades para todas las generaciones.

Por Lucas Viafora
Email This Page

Eran otros tiempos, era otra la historia, no había medallas sólo hambre de gloria, sólo se jugaba por la camiseta, como en el potrero taquito y gambeta», reza una publicidad que muestra imágenes en blanco y negro en la víspera de un mundial de fútbol. Y fue con ese mismo espíritu amateur que un grupo de muchachos, el 1 de agosto de 1926, hace ya 86 años, fundó el Club Social y Deportivo Morán, el más viejo de Agronomía.
Los pibes de la época se ponían las camisetas que tenían a mano para jugar en la calle, hasta que un uruguayo que iba siempre les dijo: «Les voy a regalar las camisetas». Y un día cumplió: eran amarillas y negras a bastones, los colores de Peñarol. Luego de navegar por varias sedes, alquiladas o prestadas, en 1940 se tomó la decisión de tener una casa propia. Dos años después se compraron tres lotes y al poco tiempo se inauguró la sede definitiva en Pedro Morán 2446. Aquel terreno sólo tenía un rancho de chapa y madera que llevaron hacia la parte delantera, y así construyeron el piso en el fondo, una cancha de básquet y una de bochas. Junto con el fútbol ésas fueron sus primeras actividades.
En mayo de 1952 se inauguró con una cena de gala el nuevo edificio del Morán. «El club lo hicieron los socios. El que no sabía poner ladrillos preparaba revoque, rompía piedritas, todos ellos levantaron esto», cuenta el presidente, Julio Tonarelli.
Los 50 y 60 fueron los años dorados de la institución con los grandes bailes, con orquestas típicas como las de Aníbal Troilo, Juan D´Arienzo, José Basso y Héctor Varela. Esa movida siguió hasta 1966. Y hace un par de años renació con éxito. «Debe ser la milonga más grande que hay, vienen 300 o 400 personas», señala.
En el gimnasio cubierto de 500 metros cuadrados 100 chicas practican patín y 115 pibes de 3 a 12 años juegan al papi fútbol, de lunes a viernes. Los sábados y domingos son para las competencias, futsal incluido. También se juega al truco y al mus y es de los pocos clubes donde hay ajedrez. Pero lo más fuerte es el centro de jubilados. «Las chicas del centro de jubilados se van a imponer dentro del club. Se juntan los viernes y son una banda», dice Tonarelli.

• Dirección: Pedro Morán 2446.
• Teléfono: 4571-4031.
• Barrio: Agronomía.
• Web: www.clubmoran.com.ar.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario