Tiempo en Capital Federal

18° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 70%
Viento: Norte 17km/h
  • Sábado 18 de Septiembre
    Despejado12°   18°
  • Domingo 19 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Lunes 20 de Septiembre
    Cubierto con lluvias14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Social, Deportivo y Cultural Mariano Moreno: De tacos y torres

En el oeste, el billar y el ajedrez conviven bajo el mismo techo.

Por Juan Castro
Email This Page
club_social

El longevo Club Moreno se renovó para juntar varias generaciones que practican y compiten en ajedrez y billar. La guardia vieja de Coghlan y alrededores se acuerda del Club Social, Deportivo y Cultural Mariano Moreno, fundado el 21 de septiembre de 1937, por sus bailes de carnaval y actividades deportivas.

En el presente, tras unos cuantos años críticos, resurge porque el Augusto Vergez Billar Club, una de las instituciones porteñas de mayor prestigio por sus logros y por su tradición de jugadores, luego de tener varias sedes transitorias finalmente sentó cabeza en el Moreno. Del mismo modo, en 2008 los ajedrecistas del Club River se mudaron a Freire 3151 y continuaron allí la enseñanza y competencia en jaque mates.

La fusión de estas dos pasiones bajo un mismo techo se profundizó el año pasado, cuando se modificó el estatuto del Moreno y se cambió el emblema. Ahora, los más de doscientos socios que tiene el club están representados por un “escudo heráldico amarillo y rojo con una torre de ajedrez y dos tacos cruzados con tres bolas de billar”, repasa el actual presidente, Julio Tristán Villarruel.

En cuanto a las instalaciones, el buffet se ubica a la entrada y en sus muros hay fotos y placas que recuerdan los años mozos del Moreno. Más al fondo, donde antes funcionó el salón principal, ahora se desdoblan dos espacios bien definidos. Por un lado, está la habitación con mesas para disputar partidas de naipes y demás juegos de mesa. Luego, se llega a la sala de billar, que cuenta con “siete mesas profesionales de renombre en toda Sudamérica”, destaca Villarruel.

El piso de arriba está dedicado al ajedrez. Uno de los atractivos del club es su biblioteca temática: “Hay ajedrecistas de renombre que antes de morir nos dejaron como legado sus libros personales”. Allí mismo está la sala de práctica: 80 mesas donde se enseña a chicos y grandes los sábados a la tarde. Con esta infraestructura, “este año el club empezó a ser sede de campeonatos nacionales”, cuenta con orgullo su presidente, que menciona también la pronta inauguración de un salón de usos múltiples.

“Mucha gente pone entusiasmo para crecer como institución”, se alegra Villarruel y se muestra expectante por los tiempos que se vienen en el club Moreno, que resurgió gracias a la fusión de dos pasiones que unen a diversas generaciones en el oeste porteño.

• Dirección: Cap. Gral. Ramón Freire 3151
• Teléfono: 5354-5332
• Barrio: Coghlan

 

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario