Tiempo en Capital Federal

24° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 45%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Viernes 27 de Noviembre
    Despejado18°   27°
  • Sábado 28 de Noviembre
    Muy nuboso con lluvias21°   27°
  • Domingo 29 de Noviembre
    Parcialmente nuboso con lluvias23°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Premier: Entre la milonga y el deporte

Handball, fútbol, vóley y pasión por la música: jam de blues, folklore y tango.

Por Federico Raggio
Email This Page
IMGP0422R

Afines de la década del 30 los permanentes decretos de estado de sitio hicieron que en toda la ciudad se fundaran clubes para evitar las detenciones que se producían en bares, el lugar de re­unión de las famosas “barras del barrio”. Caballito no escapó a esa costumbre y los vecinos fundaron el club Premier.

Desde su origen, el 1 de mayo de 1938, tuvo como idea funda­mental la integración y participa­ción comunitaria. En un mural del buffet hay fotos de los socios fun­dadores y sus hijos en las décadas del 40 y 50. En algunas hay hom­bres tomando un vermouth y ju­gando a las cartas. También hay imágenes del equipo de básquet, que llegó a jugar en la segunda división y enfrentó a clubes como River. Además se lo puede reco­nocer al maestro Osvaldo Pugliese mezclado con algunos socios.

Alejandro Dallochio, presiden­te del club, comenta que la activi­dad cultural es muy variada. “Los lunes y jueves por la noche hay cla­ses de tango. Y los jueves además está la milonga, que continúa has­ta las 2 de la mañana. Los miér­coles está la jam de blues, donde se toca rock. Y los viernes está la peña folklórica a partir de las 22. Antes de esa hora, se enseña a bai­lar chacarera y zamba.”

Además del salón del buffet, el club cuenta con amplias insta­laciones: un segundo salón donde se realizan recitales y clases de bai­les, canto y guitarra; una cancha techada para deportes (handball, vóley, patín artístico, boxeo), artes marciales y recreativas (tela, trape­cio y circo); una cancha de fútbol (donde funciona una escuelita y fútbol femenino); quincho, y has­ta una huerta orgánica.

Cada jueves de milonga se lle­na de parejas de todas las edades. “Hay chicos de 20 hasta adultos de 60. Se arma un lindo ambien­te porque son conciertos acústicos donde bailan hasta 80 personas y las orquestas van variando”, revela Dallochio. Además hay recitales de rock, cumbia (colombiana), folklo­re, reggae y ska, entre otros géne­ros. Los presencian un centenar de asistentes cada sábado.

La institución se hizo memora­ble gracias a las noches de carna­val durante las décadas del 40 y el 60, donde actuaron las orquestas de algunos de los más renombra­dos tangueros de esa época, como D’Arienzo, Pugliese, Alberto Casti­llo o Goyeneche. “La cola para ve­nir a bailar daba la vuelta a la es­quina. Y los bailes del Premier eran famosos, porque si venías a bai­lar acá era porque bailabas muy bien”, explica Dallochio.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario