Tiempo en Capital Federal

20° Max 13° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 1 de Noviembre
    Nubes dispersas15°   21°
  • Lunes 2 de Noviembre
    Despejado16°   20°
  • Martes 3 de Noviembre
    Cubierto16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Parque: Boca extraña su fábrica de cracks

Con Angelici al frente, los xeneizes rescindieron el contrato con su principal cantera de juveniles.

Por Dario D'Amore
Email This Page
la paglia y batista la paglia y batista

Durante más de 40 años, el Club Parque fue la cuna de los grandes cracks del fútbol argentino, desde Diego Maradona hasta Juan Sánchez Miño, pasando por Carlos Tevez y Lucas Viatri. Más de 150 jugadores formados en su cancha llegaron a la primera categoría del fútbol profesional. Desde 1996, Parque tenía un contrato con Boca para cederle jugadores, pero desde la llegada de Daniel Angelici al club de la Ribera, el acuerdo se esfumó. Hace 39 meses que Parque está cerrado. Pero su actividad no se paralizó. Hoy cuenta con 500 chicos en la franja de 5 a 12 años, más futsal y veteranos. Sus chicos juegan de prestado en otros clubes de la zona, como Pacífico, Añasco, incluso Argentinos Juniors. Pero la historia no termina allí.
Hace tres meses, Parque firmó un precontrato con una empresa constructora para remodelarlo y convertirlo en mucho más que un club de barrio. La obra requiere una inversión de tres millones de dólares y un lapso de 18 meses para concluirla. A partir de entonces, Parque retomará su tradición de cantera de primer nivel, pero ya no sólo para Boca (o para Argentinos Juniors, como en los comienzos del gran éxito como escuela de cracks), sino abierta a diferentes clubes de primera.
El proyecto involucra cinco canchas de fútbol, una de básquet, otra de vóley, un museo, un gimnasio y un centro de recuperación de lesiones deportivas.
César La Paglia (35 años) y Fernando “Bocha” Batista (42) nacieron a cinco cuadras del club (ubicado en Marcos Sastre 3268, Villa del Parque), brillaron en el equipo y luego en diferentes cuadros de Primera División. Se retiraron jóvenes y hoy son las cabezas deportivas de esta resurrección.
¿Cómo era el contrato que Parque tenía con Boca y por qué se rompió?
La Paglia: Parque firmó un contrato de sesión de jugadores a Boca cuando Mauricio Macri llegó al club y se rompió cuando Daniel Angelici ganó las elecciones, hace algo más de un año.
Batista: No obstante, aún hay relación. Todos los chicos que surgieron de Parque y están en Boca hasta categoría 2000, cuando sean transferidos dejarán algo de dinero al club.
¿De qué dinero hablamos?
L. P.: El 3% del monto total de la operación, luego de deducir gastos e impuestos. Por ejemplo, si Viatri es vendido en 5 millones de dólares limpios, al club le quedarían 150 mil dólares.
¿Qué futbolistas del actual plantel de Boca surgieron de Parque?
L. P.: Nicolás Colazo, Cristian Erbes, Viatri, Sanchez Miño y Nahuel Zárate. También Javier García (hoy a prestado en Tigre), Sergio Araujo (Barcelona B), Marcelo Cañete (en Sao Paulo, de Brasil), Emanuel Insúa (en Godoy Cruz). Más un montón de chicos hasta categoría 2000.
¿Qué es lo que falta para reanudar la obra?
B.: Falta la aprobación de los planos de la segunda parte. A mitad de este año se retomará la obra, que comenzó con el porcentaje de los pases de Nicolás Gaitán y Fernando Gago.
¿Mantiene el nivel de liderazgo como años atrás?
No. Hace tres años que no somos campeones en la tabla general. Sí en categorías, pero no en la general. Y en eso tiene que ver el sentido de pertenencia que a los chicos les cuesta tener por jugar y entrenar un día en una sede, otro día en otra.
Parque se fundó en 1949, pero la idea de entrenar a los chicos para que jueguen un fútbol de primer nivel arrancó en 1969 con José Batista –papá de Fernando “Bocha”, Sergio (campeón del mundo 86, ex DT de la selección) y Norberto “Chino” Batista (ex ayudante de Borghi)– como pilar fundamental del proyecto. Después sumó a Ramón Maddoni. Y el club empezó a cederle jugadores a Argentinos Juniors. “Nunca se firmó nada, todo era de palabra”, dice “Bocha” Batista. Otra época. Hasta qué llegó Macri a Boca y se firmó el contrato de prioridad con los de la Ribera.
¿Cuál es la idea de trabajo de cara al futuro? ¿Exclusividad con un club o apertura?
L. P.: Apertura. No queremos quedarnos atados a un solo club. La concesión con la empresa gerenciadora será por 20 años y Parque se quedará con el 10 por ciento del ingreso mensual. Aspiramos, mínimo, a triplicar los socios, sin perder la esencia de Parque.

Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Periodista. Trabaja en A 24, América Noticias, Radio El Mundo y El Suplemento Argentina.