Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Pacífico y Biblioteca 12 de Octubre: Un grande de barrio

Cuidado por tradición familiar, nunca dejó de crecer.

Por Lucas Viafora
Email This Page
ajedrez_niños

El triángulo formado por las calles Cuenca, Nazarre y la estación Villa del Parque del Ferrocarril “Buenos Aires al Pacífico” –actual San Martín– fue la cuna de un club de fútbol. Quienes jugaban picados en esos terrenos baldíos formalizaron su deseo en papel el 27 de setiembre de 1930. Las locomotoras en verde, amarillo y azul brindaron colores y nombre al Club Social y Deportivo Defensores del Pacífico.

Los cambios fueron una constante a lo largo de su vida. Antes de llegar a Santo Tomé 3851, en 1976, tuvo seis domicilios, siempre por la zona. Forman parte de la historia los torneos en cancha de once, el partido con River durante una huelga, los campeonatos de bochas y las veladas de boxeo amateur manejadas por José María Gatica. En 1940, antes de todo eso, en un hito barrial, los directivos crearon una biblioteca que hoy continúa y dio el nombre definitivo.

Entre tanto cambio, permanecen inalterables los apellidos. “Mi viejo me anotó primero en el club que en el registro civil. Fue presidente muchos años, le decían el club de Franco”, cuenta el secretario Osvaldo Franco, en el coqueto restó del club. Domingo Pugliese, vocal titular, agrega: “Cuando su padre fue presidente, mi papá fue tesorero. Queremos mantener lo que a los viejos les costó mucho sacrificio”.

Hoy, está a la vista que el esfuerzo dio sus frutos. La gimnasia acrobática es una disciplina para ambos sexos. El año pasado once chicas participaron del Campeonato Panamericano de Querétaro. Siete irán al mundial de Bulgaria este año. La pelota no podía faltar: en la cancha tricolor recién pintada no sólo juegan los chicos de Pacífico –uno de los fundadores de FAFI–: hace cuatro años le cede el lugar al famoso Club Parque, que está cerrado por obras. “El club que se quedó solo con el fútbol, no avanzó. Este tiene varias actividades, eso lo hace grande”, explica el vocal. Cada actividad tiene su salón con baños. El ajedrez ocupa su “rinconcito”: es sede del Círculo de Ajedrez de Villa del Parque y cuenta con unas 30 mesas. También hay cestoball y vóley femenino, capoeira, taekwondo, aikido, gimnasia, aerobismo, stretching y yoga. Además, los colegios de la zona y un centro de jubilados usan el club. “Queremos sumar todos los deportes que se puedan”, se anima Mingo. Sus nietos son quinta generación de socios. Mucho del club cambió; los apellidos que lo cuidan, no.

• Dirección: Santo Tomé 3823/51.
• Teléfono: 4567-2791 y 2069-6939
• Barrio: Villa del Parque.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario