Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 65%
Viento: Suroeste 22km/h
  • Sábado 19 de Octubre
    Cubierto15°   21°
  • Domingo 20 de Octubre
    Cubierto15°   18°
  • Lunes 21 de Octubre
    Nubes dispersas14°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Miraflores: gambetas en el corazón de Parque Chacabuco

Los chicos del barrio Juan XXIII pasan acá sus tardes, entre picado y picado.

Por Juan Castro
Email This Page
Club Miraflores Gabriel Palmioli

Al caer la tarde empieza el rito. Llegan a Somellera 1770 en bici o a pie desde los monobloques y casitas linderas. Pasan el frente alambrado, que de lejos parece una plaza porque hay unos juegos para treparse. Saludan, comparten risas, y luego avanzan a la cancha del club. Se calzan las pecheras y empiezan a entrenar. Todo bajo la mirada atenta de sus padres, que matean y charlan entre las gradas y el bufet.

Así ocurre durante la semana en este rincón de Parque Chacabuco, donde el fútbol es la actividad excluyente. Los más de 120 chicos del Miraflores juegan en dos zonas de CAFI. “Dos veces por mes, los fines de semana, somos locales; cuando somos visitantes, alquilamos un micro o entre los padres nos arreglamos para ir”, cuenta su presidente Hernán “Mono” Urquiza.

Acomodados en el bufet, rodeadas de copas y fotos de jugadores, Paula y Sonia cuentan: “En el barrio nos dicen que de la mano del deporte hacemos trabajo social con los chicos, es una alegría”.

El club nació el 8 de julio de 1934 como Villa Miraflores. Al rojinegro de Chacabuco lo fundaron sus vecinos. “Acá funcionó una fábrica de pantalones, cuyos dueños dieron a los obreros facilidad de pago para que se hagan sus casas; fueron las antecesoras de los monoblocks”, cuenta Tamara. El club se convirtió en un sitio de encuentro. Todavía hoy se conservan actas y fotos antiguas donde se ve a los jugadores del Miraflores gambetear recortados en un horizonte de casitas bajas y techos de chapa. La casaca de aquel entonces era una franja vertical roja y otra negra. En una vuelta a las raíces, la camiseta que van a usar los chicos esta temporada lleva el mismo diseño.

El club jugó campeonatos metropolitanos, pero la suerte del Miraflores se truncó en el 89 cuando la institución fue vaciada. Recién a fines de los noventa volvió la actividad y en 2013 entró la nueva camada de dirigentes, en su mayoría familias jóvenes del barrio.

En abril del año pasado casi fueron desalojados por un conflicto de tierras de larga data con una iglesia lindera. “Estamos en la búsqueda de una solución para seguir de puertas abiertas en el barrio”, sintetizan con optimismo.

“Acá laburamos todos los días, levantamos el club luego de años de malos manejos y desidia. Las familias vienen, confían, se suman. Eso es lo importante y lo que defendemos acá: la vida social para sacar a los chicos de la calle, dar contención y generar un vínculo con la gente del barrio”, concluyen.

Dirección: Somellera 1770

Teléfono: 1564087968

Barrio: Parque Chacabuco

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario