Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 67%
Viento: Sureste 15km/h
  • Martes 22 de Octubre
    Cubierto14°   21°
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas14°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Despejado14°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Jaque Mate: pasión por el ajedrez

Desde hace 88 años el club de Constitución difunde la pasión por el ajedrez.

 

Por Juan Castro
Email This Page
IMGP2862R  CLUB AJEDREZ JAQUE MATE  -  ELEGIDA H

En el ajedrez, la procesión va por dentro. Entre movimiento y movimiento puede transcurrir cualquier cantidad de tiempo y, sin embargo, los jugadores se muestran esmerados y atentos. Algo serios también, pero ellos disfrutan cada partido en el salón lleno de tableros y trofeos del histórico club Jaque Mate de Constitución.

En este rincón porteño, las torres, alfiles y peones se mueven desde el 1 de diciembre de 1927, cuando vecinos y jugadores se pusieron de acuerdo en fomentar el deporte. “Hoy somos una de las instituciones más antiguas del país, pensá que tenemos la escritura firmada por Perón y la personería por Hipólito Yrigoyen”, evoca el secretario Luis Tabet. Al momento de la fundación, el deporte era popular debido a la gran inmigración europea. Es más, el socio Hernán Puoli comenta que ocurrió en paralelo a un hito del ajedrez mundial: el match entre Capablanca y Alekhine.

Uno de los momentos más importantes para el club ocurrió en 1954. En la sede se disputó un torneo internacional entre los mejores jugadores de la Argentina y la Unión Soviética. Un diploma se luce en lo alto de la sala principal. Este salón lleno de trofeos, estanterías y fotos de jugadores célebres es el corazón del club. Allí de lunes a sábado desde las 19 los socios llenan las mesas para disputar distintos campeonatos. Los viernes desde las ocho de la noche hay contiendas, así como los días de semana se juegan torneos enmarcados en fechas patrias, que duran poco más de un mes. En tanto, los sábados se enseña en forma gratuita a chicos de 6 a 12 años. También hay “ajedrez rápido” y torneos “ping-pong”. El Torneo Aniversario es un clásico que se disputa en forma anual.

En el Jaque Mate entrenan jugadores y socios no videntes. “Tenemos tableros especiales y fomentamos que vengan y practiquen. Es una experiencia inclusiva que consolida vínculos y nuestra tarea de promover el deporte”, asegura Tabet.

Si bien el ajedrez es introspectivo, los socios destacan que los campeonatos y partidas afianzan vínculos entre pares y con la institución. “Hoy con internet muchos pueden jugar on line, pero venir todos los días y encontrarte con colegas es distinto”, asegura Marcelo Rodríguez Landa. Tabet coincide y suma: “La ligazón con el club nos deja una gran pertenencia que nos acompaña de por vida y nos motiva a continuar con esta histórica institución”.

• Dirección: Santiago del Estero 952.
• Teléfono: 4305-5206.
• Barrio: Constitución.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario