Tiempo en Capital Federal

21° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Nordeste 12km/h
  • Miércoles 14 de Abril
    Despejado17°   21°
  • Jueves 15 de Abril
    Despejado18°   22°
  • Viernes 16 de Abril
    Despejado18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield: Potrero con historia

Fue semillero de grandes del fútbol, el box y el básquetbol.

Por Federico Raggio
Email This Page
club_esgrima_velez_sarsfield

En la esquina de Joaquín V. González y Magariño Cervantes, barrio de Santa Rita, un grupo de chicos toman una gaseosa. Otros apuran un “sánguche” de milanesa en el buffet. Es la previa a la práctica de fútbol infantil. Acarician las mismas ilusiones que grandes como Christian Bassedas y Federico Insúa, que la “rompían” en la cancha de papi fútbol del Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield antes de jugar en primera.

La institución, como muchos clubes barriales y sociales de comienzos del siglo XX, era un potrero que tuvo que instituirse como club para entrar en los torneos de fútbol amateur de la AFA. En la zona, había 20 canchitas que se llenaban todos los sábados y domingos. “El club se fundó en 1929 y al principio se llamó San Blas. A partir de 1936, pasó a llamarse Gimnasia y Esgrima de Vélez Sarsfield y se mudó a la sede actual. En aquella época, los clubes que tenían más de una actividad se llamaban ‘Gimnasia y Esgrima’”, cuenta Roberto Mario Esnaola, socio desde 1951 y ex presidente de la institución.

“El club mantuvo una vigencia. Primero, a través del fútbol amateur (AFA). Pero también se hacían bailes y boxeo amateur, que se llenaban de gente. Venían algunos famosos a hacer exhibiciones. En los años ’50, acá entrenaron José María Gatica, Néstor Savino y hasta el campeón mundial Pascual Pérez”, rememora Esnaola con sus 72 años y varias anécdotas.

No sólo futbolistas y boxeadores pasaron por aquí. El básquetbol tuvo su máximo esplendor en 1950, cuando la selección argentina se consagró campeona del mundo en la final disputada en el Luna Park contra Estados Unidos: el capitán de aquel seleccionado, Ricardo González, se inició en el Gimnasia y Esgrima. No fueron los únicos. Esnaola recuerda que “Heriberto Schonwies (ex técnico de la selección nacional) y Juan Ruggia competían cuando estábamos en el torneo de primera división de la Asociación Buenos Aires”.

Hoy en día el club está afiliado a la liga de fútbol infantil FEFI y al futsal en mayores. Esnaola saluda a otros socios de su misma generación. Otro café y sigue la charla en el buffet. Hay cosas que se olvida, dice Esnaola, pero recuerda las noches de baile en la sala donde hoy se practican patín y taekwondo. “Acá teníamos la pista. Venían las orquestas de tango. Sacando a Francisco Canaro, vinieron prácticamente todos, como Pugliese o Juan D’Arienzo. Nadie sabe nada de esto”, dice. Y sonríe.

• Dirección: Joaquín V. González 1511.
• Teléfono: 4982-7637.
• Barrio: Santa Rita.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario