Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 71%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   12°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Estrella de Maldonado: La pelota es sagrada

En medio de la vorágine palermitana, resiste con goles y gambetas.

Por Lucas Viafora
Email This Page
club_estrella_de_maldonado

El 26 de julio sobre Juan B. Justo 1439, entre El Sal­vador y Honduras, Fer­nando Redondo, Fer­nando Cáceres, Leonel Gancedo y Sebastián Wainraich, entre otros, jugaron un picado con amigos y llevaron a sus hijos. Esa escena, en pleno Palermo Hollywood, fue par­te de los festejos por el 80° aniver­sario del Club Social y Deportivo Es­trella de Maldonado.

Su historia comenzó a rodar el 1 de julio de 1934, a partir de un grupo de amigos que paraba en un bar de Humboldt y Nicaragua. “Es­tos terrenos municipales fueron do­nados para hacer el club. Se llamó Estrella de Maldonado porque aba­jo está el arroyo y el bar tenía una estrella en la puerta”, explica Fabián Castro, directivo del club.

El club ofreció todo tipo de de­portes gracias. Primero sobresalió en bochas y, en los años 40 y 50, en una disciplina poco común: lu­cha grecorromana. También tuvo, bowling, patín, gimnasia, pesas y básquet. “Muchas cosas han des­aparecido”, se lamenta Fabián. “Hemos quedado en el medio de una vorágine de departamentos, boliches, restaurantes y negocios”.

Pero la pelota es sagrada. En el mundo del baby, Estrella es recono­cido por su buen juego y las meda­llas que se colgó. En sus dos can­chas –cubierta y descubierta– se transpira fútbol en todas sus varian­tes: competitivo, recreativo y escue­la. Hoy compite en FAFIAy FEFIB en siete categorías (2001 a 2007), tiene dos escuelitas los domingos y los sábados y, además, juega futsal de AFA. Son más de 500 jugado­res en total.

“Para jugar necesitás zapatillas y ganas. Hoy el fútbol es mucho más inclusivo que cuando yo era chiquito. Por eso también ha creci­do tanto”, señala Fabián, ex juga­dor de Ferro, San Lorenzo y crea­dor de la escuelita. Allí empezaron su carrera varios cracks, como Mar­celo Gallardo, Andrés D´Alessandro, Maxi López y Patricio Toranzo.

Las nenas tienen su lugar con gimnasia artística, patín y vóley. Otras opciones que ofrece el club son boxeo, tiro con arco, tela y tra­pecio, esgrima, baile, pilates, una pileta y dos gimnasios. También hay apoyo escolar y un grupo de muje­res que juega a la canasta. Se calcu­la que unas mil personas atraviesan semanalmente la puerta del club azul y blanco.

“Para mí, el deporte sociabili­za a las personas –dice Fabián–. No es que los nenes vienen a hacer un gol y a ganar. Estos lugares todavía ayudan a que uno comparta con el otro una actividad.” Ya no se ven las casas bajas ni las bodegas sobre Juan B. Justo. Entre todos los gigan­tes de cemento, Estrella resiste con la fórmula de siempre. Con goles y gambetas.

• Dirección:Juan B. Justo 1439.
• Teléfono: 4771-9334.
• Barrio: Palermo.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario