Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Jueves 18 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  14°
  • Sábado 20 de Agosto
    Cubierto  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/08/2022 18:58:38
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club El Alba: Para nietos y abuelos

Variedad de deportes, actividades sociales y centro de jubilados.

Por Juan Castro
Email This Page
club_social_alba

En un barrio de alfalfares y hornos de ladrillo, perfumado por madreselvas, malvones y jazmines, un grupo de vecinos de Villa del Parque fundó el club El Alba, sobre la calle Esperanza, hoy Joaquín V. González. Sucedió el 19 de abril de 1935 y la motivación fue la mejora “de los servicios públicos”, evoca Fortunato Panzitta, actual presidente.

La sociedad de fomento se consolidó gracias al trabajo de los vecinos. “Con sus propias manos venían después de trabajar y se ponían a levantar paredes. El club se hizo a pulmón”, repasa Panzitta.

Así como había esfuerzo, también se dio lugar a la distensión. “En el salón del club se hicieron bailes, casamientos, cumpleaños de 15”.

Es más, en esos ratos de encuentro nació el nombre de la institución: “Al fondo había cinco canchas de bochas. Los socios jugaban toda la noche, hasta el alba”.

“Hoy las necesidades son otras, nos avocamos más a lo social –sostiene Panzitta–, como sacar a los chicos de la calle y darles un lugar a los jubilados; es nuestra función contenerlos y acompañarlos.”

Tras décadas, El Alba fue elegido por los vecinos como su espacio de pertenencia. Así queda demostrado en las reuniones del bufet, cuyas mesas siempre están llenas.

En el sitio donde se jugó a las bochas ahora está la cancha de baby fútbol. Entrenan y compiten más de 200 chicos en FEFI como El Alba Fútbol Club (EAEAFC). Su escudo verdiblanco está en el centro del gimnasio trasero de la institución, rodeado de tribunas y gradas donde “los días de partido se juntan más de 300 personas”.

Junto a la redonda, se practica patín artístico y taekwondo para chicos y grandes. A su vez, desde hace 25 años funciona el centro de jubilados El Alba. Los lunes y jueves, desde las cinco de la tarde, se “juntan a jugar a las cartas y pasar un buen rato”. “También vamos a los geriátricos a visitar a socios internados. Se ponen contentos por la compañía”, cuenta Fortunato.

“Es un servicio a la comunidad”, señala el presidente, como también lo será la construcción de un nuevo gimnasio en el primer piso para bádminton, vóley y boxeo. “El esfuerzo se convierte en alegría cuando años después, los gurrumines que ya se hicieron hombres vuelven a la casa social donde crecieron. Pasan a saludar y traen a sus hijos y nietos para que jueguen en el club. La pertenencia sigue de generación en generación y de abuelos a nietos”.

• Dirección: Joaquín V. González 2469.
• Teléfono: 4568-8864.
• Barrio: Villa del Parque.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario