Tiempo en Capital Federal

31° Max 23° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 40%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado23°   29°
  • Viernes 22 de Enero
    Despejado21°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club de Golf: El proyecto que desató la polémica

El PRO quiere extender por 20 años la concesión de 45 hectáreas en Villa Soldati que fueron convertidas en 1991 en un selecto club de golf. Denuncian una “cesión ilegal” de tierras públicas.

Por Franco Spinetta
Email This Page
bar-del-golf (1)
estacionamiento-del-golf
mapadejurado
Anterior Siguiente

La última sesión del año terminó escandalosamente luego de que el macrismo intentara aprobar un polémico proyecto que extiende por 20 años la concesión de 45 hectáreas del Parque de las Victorias, donde funciona un club de golf. El club está ubicado frente a al predio donde se había localizado el barrio Papa Francisco (Ver video).

La sesión fue suspendida cuando un legislador del PRO, Roberto Quattromano, amenazó al diputado de izquierda, Marcelo Ramal, quien estaba denunciando la “privatización de terrenos públicos”. El proyecto no llegó a votarse, pero el PRO intentará llevarlo al recinto nuevamente en una sesión extraordinaria, el jueves 18.

La Asociación Club de Golf José Jurado se instaló en las 45 hectáreas del Parque de las Victorias gracias a una ordenanza de 1991 del ex intendente Carlos Grosso. La concesión era por 20 años y venció en noviembre de 2011. Sin embargo, el Ejecutivo porteño fue renovando el permiso de uso año tras año y ahora intenta aprobar por ley una extensión de la concesión por 20 años más.

El José Jurado es uno de los dos clubes de golf de la Ciudad que cuentan con 18 hoyos. Para ser socio es necesario abonar un adelanto de 12 mil pesos y, además, ser recomendado por tres socios. La cuota mensual es de $1.570.

El legislador de Bien Público, Gustavo Vera, denunció que el PRO está “intentando tapar con una ley una cesión de tierras totalmente ilegal”. Al mismo tiempo, Vera denunció penalmente a la ex directora de concesiones del Gobierno, Silvia Imas. Según la denuncia, Imas habría cometido el delito de defraudación a la administración pública y defraudación a terceros al aceptar la “privatización de un parque que además viola el Código de Planeamiento Urbano por la construcción de dos locales en una zonificación que figura como Urbanización Parque (UP)”.

El club construyó 1.700 m2 en el parque, sin autorización legislativa. Allí funciona un restaurante, un local de ropa e insumos para golfistas y un estacionamiento tarifado. Según Vera, el club incumple varias leyes: “En la zonificación UP se prohíbe construir, pero construyeron igual; la ley dice no pueden subalquilar, pero subalquilan”. En efecto, en los balances presentados por la asociación civil en la Legislatura se desprende que en 2011 abonó $60.000 de canon a la Ciudad, pero cobró por igual derecho por el uso de la confitería y el local $142.500. “Es decir, paga menos de canon al Gobierno porteño de lo que les cobra a los que subalquila (confitería y su “dutty free” golfístico), cuando es ilegal el subalquiler”.

En los balances, la Asociación reconoce también que tiene una deuda de más de $100.000 con la Anses, juicios laborales por trabajo en negro y pérdidas económicas. “Es imposible que con la tendencia analizada la Asociación de Golf pueda generar un superávit tal que le permita cumplir con las inversiones que se compromete a realizar según lo dispuesto en la ley que se pretende aprobar, pues deberían invertir un equivalente a $1.000.000 por año en los primeros cinco años y de $10.000.000 en los restantes 15 años que dura el convenio con fondos propios”, explicó Vera.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario