Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 68%
Viento: Sur 10km/h
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
  • Martes 3 de Agosto
    Despejado  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Parcialmente nuboso10°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Berlín: De Fausto a Martín Fierro

Centro de difusión de la cultura alemana en Buenos Aires.

Por Juan Castro
Email This Page
club_social_berlin

Que miles de kiló­metros (de distan­cia) no es nada”, puede ser el nom­bre de un tan­go, cuyas musas sean Berlín y Buenos Aires, dos ciudades con mucho en común. El Club Berlín celebra con activida­des culturales la hermandad entre la ciudad y la capital alemana. “El dos por cuatro, el cine y el teatro son algunas pasiones com­partidas que en 1994 llevaron a la firma del Convenio de Hermandad para potenciar ac­tividades de intercambio. Desde entonces el diálogo es permanente y se expresa en actos oficiales y ciclos artísticos. En este marco, el 19 de mayo de 2004 nació el Club Berlín.

El actual presidente es Claudio Gaebler, integrante de Federación de Asociaciones Argentino Germanas (FAAG). Gaebler dice que el club funciona como un “nexo” entre urbes. “Se trata de hacer foco en los pun­tos comunes que van del Fausto al Martín Fierro, figuras que condensan el espíritu de cada país”, destaca.

Las actividades se realizan en general en la sede ubicada en Alberti al 200, Balva­nera, y también en bares notables, teatros y espacios musicales, embajadas, casas de cultura y organismos oficiales.

La voluntad de fomentar el intercambio argentino-alemán, señala Gaebler, se re­sume en el oso, el logo del club: “Nuestro emblema es un oso similar al de la bandera de Berlín tocando el bandoneón en la pos­tura de Pichuco Troilo: evidencia las ganas de tender puentes entre capitales”.

Y una buena forma de hacerlo es com­partiendo información. Así, la sede del club cuenta con una nutrida biblioteca de volú­menes especializados en cultura alemana. “Hacemos donaciones y también abrimos las puertas a investigadores, los socios se llevan durante el año una gran cantidad de presentes”, comenta Gaebler.

“Desde una actitud pacifista, en línea con las dos décadas que se cumplen en 2014 de la Hermandad, bregamos por es­tar presentes y poner en relevancia los pun­tos en común de ambas metrópolis y feste­jar sus coincidencias”, asume el referente del Club Berlín, institución “abierta a todo aquel de buena voluntad que quiera sumarse”.

Así como el Fausto de Goethe, una de las grandes obras de la literatura alemana, clamaba por las “dos almas” que impera­ban en su pecho, el Martín Fierro, el poema gauchesco de los argentinos, llamaba a que los hermanos “sean unidos”.

Es el punto que une a Berlín y Buenos Aires.

Dirección: Alberti 216.

Teléfono: 4308-4782.

Barrio: Balvanera.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario