Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 65%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   16°
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Atlético Parque de los Patricios: Un siglo de barrio y alegrías

Esta institución centenaria del sur de la ciudad se prepara para estrenar nueva sede.

Por Juan Castro
Email This Page
club_atletico_parque_patricios

Los vecinos le dicen “la Canchita”, es el código del barrio, el apodo que está desde siempre. El Club Atlético Parque de los Patricios, a casi cien años de su fundación, se mantiene vigente entre el deporte y las tardes de encuentro en su bufet.

A este clásico del sur porteño lo fundaron un grupo de vecinos el 1 de julio de 1920. El parque que da nombre al barrio y al club fue el punto de referencia. A su alrededor tuvieron las primeras sedes. Al principio los socios se abocaron al atletismo, en especial a las carreras y los lanzamientos.

En los años 30, se mudaron al 2100 de la calle Alberti. Convirtieron lo que en aquel entonces era un baldío en la actual sede. El básquet se convirtió en el deporte preferido y lo practicaron en una cancha de polvo de ladrillo que fue el corazón del club. Formaron parte de la Federación Argentina y disputaron campeonatos en varias categorías.

De aquellos años dorados también se evocan con cariño los bailes de carnaval. “En los sesenta y setenta se llenaba el club, los colectivos venían desde el centro y paraban en la esquina, las familias venían y disfrutaban”, recuerda el socio y habitué del bufet Beto Althabe.

Al día de hoy, el Patricios se mantiene vigente a través de sus 1500 socios. La sede cuenta con un bufet, una cancha de baby fútbol, las oficinas de secretaría y un primer piso con un salón. En los muros del ingreso se lucen trofeos de todas las épocas. En tanto, los colores azul, negro y blanco se replican en todos las demás paredes, ya que juntos, en forma de cruz de Malta, son el emblema del club.

“El fútbol (Fafy), el patín artístico y el vóley (Federación Metropolitana) son las actividades más convocantes; hay escuelita y competencia”, describe Carlos Pérez, el bufetero. “Arriba hay un salón donde se dictan clases de taekwondo, yoga y danza. También los segundos viernes de cada mes hay espectáculos de tango”, suma al respecto.

A futuro, el desafío del club es acondicionar y poner en marcha un predio en San Cristóbal, ubicado en la manzana delimitada por Esteban de Luca, Cochabamba y Constitución, que consiguieron tras un acuerdo con el gobierno porteño, avalado por la Legislatura en 2011. Tras remontar un veto del Poder Ejecutivo, este año por fin pudieron instalarse y estiman los socios que no pasará mucho tiempo para que en este nuevo sitio bajo autopista repliquen todo el trabajo que hace casi cien años acompaña la vida de los vecinos en Patricios.

• Dirección: Alberti 2135.
• Teléfono: 4308-2925.
• Barrio: Parque Patricios.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario