Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 68%
Viento: Sur 10km/h
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
  • Martes 3 de Agosto
    Despejado  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Parcialmente nuboso10°   14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Club Atlético Juventud de Liniers: Familieros y deportistas

El semillero del Fortín, una historia de compromiso con la comunidad.

Por Juan Castro
Email This Page
_DSC0839

Todo empezó con un grupo de amigos que adquirió un terrenito para jugar al básquet y a las cartas. Eso fue el 5 de marzo de 1932. Con el deporte a la cabeza, hoy el Juventud tiene instalaciones enormes que se llenan de socios y familias.

Del picado en el metegol del bufet a la práctica de danza en el gimnasio, de los niños del jardín público de infantes (instalaciones donadas al gobierno porteño en los ochenta) a las reuniones de vecinos en el quincho del primer piso. El conjunto pinta la estampa de un club “lleno de vida y comprometido con el barrio”, como sostiene su actual presidenta, Mónica Saraniti. “Familia y deporte” es el lema de la institución. Y la multiplicidad de propuestas da cuenta de ese mandato.

Como en otros tiempos, se organizan bailes, aunque ahora se hacen en la matiné y son para chicos y adolescentes. Además, hay funciones de teatro, actividades con organizaciones del barrio y fiestas para cerrar el año. “Que haya esa gama de propuestas muestra nuestro rol”, define la presidenta. Los socios fundadores también tienen su lugar: los viernes al atardecer se reúnen a jugar al truco, como en los años treinta.

El Juventud nació con el fútbol, lo que le valió ser semillero de Vélez, que le queda en el barrio. En la cancha de baby (bautizada Carlos Saraniti en honor al padre de Mónica, ex presidente y socio fundador) más de 160 chicos juegan en cuatro ligas: FAFI, FEFI y dos de escuelita. Aparte, tras el acuerdo de clubes, los cracks de la rojiblanca pueden continuar su carrera en el Fortín.

Pero no todo es fútbol, ojo: las artes marciales (tae-kwondo, kickboxing y “systema” ruso), la danza jazz y el patín artístico también se practican a sala llena.
Su presidenta le da la mayor importancia a la contención desde lo institucional y por eso habla de “acciones conjuntas”: en el club funcionan gabinetes de psicólogos y psicopedagogos, y además se brinda apoyo escolar. Los chicos de escuelas públicas de la zona hacen educación física en el club.

Entre las mesas llenas del bufet, los muros rojos con banderas de aliento, la cancha que aún conserva las líneas de básquet como seña histórica, los socios de toda la vida y los que vendrán, Saraniti asegura que “el espíritu del grupo de amigos que fundó el club sigue latente”.

• Dirección: Montiel 1174.
• Teléfono: 4641-9295.
• Barrio: Liniers.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario