Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Sureste 34km/h
  • Martes 1 de Diciembre
    Nubes dispersas17°   26°
  • Miércoles 2 de Diciembre
    Cubierto con lluvia20°   28°
  • Jueves 3 de Diciembre
    Parcialmente nuboso19°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Clorindo Testa: ‘Buenos Aires es una ciudad alegre’

El arquitecto destaca que la Capital es ‘abierta’ y ‘tiene luz’.

Por
Email This Page

El arquitecto y pintor Clorindo Testa confiesa que, a pesar de haber nacido hace 84 años en Nápoles, tiene una maña muy por­teña: desde hace tres décadas se sienta en el café La Farola de Santa Fe y Callao para pensar tranquilo. Ahí nacieron sus obras más impor­tantes. «Además, en un café po­dés tener la suerte de encontrarte con un amigo», acota.

El autor de la Biblioteca Nacio­nal, el Banco de Londres, el Hospi­tal Naval y el Centro Cultural Reco­leta recibió a Diario Z en su estudio -en Santa Fe y Callao- en un edi­ficio centenario, de techos muy al­tos y pisos de madera. escritorio, repleto de objetos: tinta, solvente, una escuadra, lápices, marcado­res, un obelisco de papel y pince­les. Sobre las paredes hay basti­dores sin usar, algunos que ya se han transformado en obras y lá­minas blanco y negro de paisajes porteños. Clorindo Testa responde a las preguntas en forma lacónica. Sin embargo, al final de la entre­vista, las palabras a cuenta gotas se organizan en un todo cargado de sentido.

¿Qué le gusta de Buenos Aires?
Me encanta que sea una ciudad muy abierta. No es como otras ciu­dades europeas donde toda la edi­ficación es igual y tiene la misma altura. Yo me asomo por esta ven­tana y veo a kilómetros de distan­cia. Hay sol, luz y las medianeras re­flejan la luz. Es una ciudad alegre.

¿Esa característica se mantie­ne con el paso del tiempo?
Sí, claro. Los edificios fueron cre­ciendo y ya casi no se ven cons­trucciones de una planta, pero esta irregularidad se mantiene.

¿Cómo evalúa el desarrollo de Buenos Aires?
Por el momento me parece que está controlado. No porque exista en sí un control del estado sino por­que la proporción de los lotes bajos y altos todavía tiene un criterio.

¿Cuál es su opinión sobre el boom de torres que hay?
¡Me parece perfecto! La manera de vivir va cambiando con el paso de los años, no hay que quedarse afe­rrado a una forma. Hace 100 años no había torres porque no eran ne­cesarias.

En el 2008 ganó un concur­so del Banco Hipotecario para construir viviendas populares. ¿Con qué criterio piensa cons­trucciones para ese sector de la sociedad?
No se llegó a finalizar el proyec­to, iba a ser implementado en va­rias provincias, pero hice sólo los planos. En síntesis, reeditamos la casa chorizo. el fondo había un patio y un horno de pan, me parecía una idea agradable y fun­cional.

¿Su obra más entrañable?
Todas me gustan, no tengo pre­ferencias.

¿La Biblioteca Nacional?
Sí, puede ser, pero a mí la Bibliote­ca me gusta tanto como una obra de dimensión más insignificante. La explanada de ese edificio tal vez sea muy emblemática y creo que por eso queda grabada en la retina.

¿Le gusta como se ha ido mo­dificando el entorno de la Bi­blioteca con el tiempo?
El entorno… no sé si es tan rele­vante. Yo me acuerdo de las cosas como son ahora. Guardo imágenes de los paisajes antiguos, pero me en mi cabeza queda la versión actual.

Además de arquitecto, usted es pintor. ¿Qué influencia deja esa dualidad en sus obras?
Una vez, hace cuarenta años, asis­tí a una muestra en Gath & Chaves. Tenía una obra de arquitectura en exhibición y otra en la parte de pin­turas. Un fotógrafo me dijo: «Testa, usted cuando pinta parece arquitec­to. Y cuando diseña lo hace como un pintor».

¿Cuál es la cualidad con la que usted define su arquitectura?
Cuando pienso en una obra em­piezo por la idea, me preocupo por un todo.

¿Qué evaluación hace, como ar­tista, de la situación del país?
El país siempre se piensa a sí mis­mo. Hace cuarenta años atrás tam­bién nos pensábamos. Yo creo que sobrevivimos a todo. Siempre lo veo bien porque soy muy optimis­ta. Hoy todo es distinto a como era hace 50 años. No tiene ningún sentido pensar en términos de un ideal de «me gustaríaa que fuera». Hay que pensarse en el presente, con las dificultades y las oportuni­dades de nuestro tiempo.

Es un análisis similar al que us­ted hace de su propia arqui­tectura: las partes en función de un todo.
Exactamente.

De pronto, el entrevistado, que hasta el momento se limitaba a res­ponder con las palabras justas cam­bia de rol y se convierte en entre­vistador. «¿Vos trabajás de esto, de periodista, porque te gusta?», pre­gunta Testa. Ante la respuesta afir­mativa, concluye: «Bueno, qué bueno, eso es lo importante en la vida. Hacer sólo lo que a uno le gusta».

DZ/KM

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario