Tiempo en Capital Federal

28° Max 15° Min
Parcialmente nuboso con lluvias
Parcialmente nuboso con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Sureste 37km/h
  • Martes 20 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   15°
  • Miércoles 21 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   17°
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto15°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Clínicas privadas: sube el salario tras dos paros

El aumento obtenido por los trabajadores impactará con incrementos en aranceles de las prestaciones.

Por paula-soler
Email This Page

Luego de dos paros en agosto y la amenaza de la evacuación de los sa­natorios como mayor medida de fuerza, los trabajado­res de la salud acordaron con los directivos de clínicas un aumen­to del 32%. El paro, según sus or­ganizadores, había sido más que contundente, sólo en las clínicas de la prepaga Swiss Medical se vieron afectadas 600 cirugías.

«Finalmente el peor escenario no se dio», dijo a Diario Z Héctor Daer, secretario adjunto de la Fe­deración Argentina de Trabajado­res de la Sanidad (Fatsa). Ese escenario hubiera perjudica­do a la mayoría de los habitantes de la Ciudad, que se atienden por fuera del sistema de salud públi­co y es parte de una puja constan­te entre empresarios y profesiona­les de la salud.

Los representantes de clínicas, sanatorios y hospitales privados de todo el país acordaron con el gremio de la Sanidad un aumen­to salarial del 27% para este año, más un 5% que se hará efectivo en febrero de 2011. De esta ma­nera, el incremento de los sueldos llegará al 32%, que era el monto pretendido por el sector de los tra­bajadores.

Asimismo, la Superintendencia de Salud ratificó el dictamen del año pasado, por el cual surge que el incremento salarial será referen­cial para los aumentos de arance­les prestacionales. Por último, se estableció que el Pami otorgará el 21,8% a partir de agosto.

Los últimos paros, de 24 horas el 11 de agos­to, y de 48, el 25 y 26, en las entidades presta­doras privadas y de segu­ridad social (propiedad de las or­ganizaciones sindicales) fueron el resultado de una puja por recla­mos salariales que se extendió du­rante meses entre los empleados no médicos y los dueños de las clí­nicas privadas, instituciones y cen­tros de diagnóstico. Este sistema es el que presta servicios al 90% de los vecinos de la Ciudad en for­ma de medicina prepaga, obra so­cial o Pami, según sostienen tanto el gremio como las entidades pa­tronales.

Héctor Daer había asegurado que las enfermeras tenían que lle­gar a un salario de $3.000 y, a par­tir de eso, pedía aumento del 32% en el resto de las categorías. «El aumento de las prepagas no lle­gó nunca a los salarios del perso­nal», argumentó varias veces con respecto al ajuste que se hizo so­bre las cuotas de las prestadoras de salud privada.

El aumento salarial que exigía Fatsa era el mismo que el firma­do por los hospitales de comuni­dad (Italiano, Francés, Británico…). Pero la Asociación de Clínicas, Sa­natorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) argüía que los aranceles estaban demasiado retrasados para que la diferencia pudiera ser cubierta simplemente por el aumento en las cuotas de las prepagas.

Finalmente, el acuerdo firma­do beneficiará a unos 170 mil tra­bajadores de la sanidad en todo el país, de los cuales 70 mil trabajan en unos 1.200 centros de salud porte­ños.

Una lucha eterna

Los ingresos de los sanato­rios dependen de los aranceles pagados por las obras sociales, el Pami y las prepagas, por eso, sus directivos reclaman repetida­mente mejorar la ecuación de in­gresos y costos de las prestacio­nes médicas.

Las prepagas representan un 7 u 8% de la población que se atien­de en clínicas y sanatorios. «Hubo finalmente buena voluntad para negociar; además, las clínicas se montaron a nuestro reclamo para afrontar los gastos de insumos y servicios que han ido aumentado en los últimos años. La salud tiene una inflación exponencial con res­pecto a los índices de costos del sector público», dijo Daer.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario