Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Claves para comprender al Estado Islámico

Qué es y qué busca el grupo que atacó París, explicado por la periodista Ana Prieto, autora del libro Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo.

Email This Page
fotonoticia_20151118191401_1280

Menos de una semana después de los atentados yihadistas en los que el pasado viernes (13N) murieron al menos 129 personas y resultaron heridas más de 300 en París, las fuerzas de seguridad mataron el miércoles 18 al presunto cerebro de los atentados, Abdelhamid Abaaoud, un belga de origen marroquí que estuvo en Siria.

El origen del Estado Islámico (EI) hay que rastrearlo en la convergencia que se dio entre la invasión norteamericana de Irak, en 2003; y la guerra civil desatada en Siria a partir de 2011.  En su libro Todo lo que necesitás saber sobre terrorismo (Paidós), la periodista Ana Prieto indaga su accionar en distintas épocas y lugares. Parte de su investigación la dedicó al EI y habló sobre eso con Diario Z.

¿Qué es el EI?
Es más que un grupo terrorista. Busca edificar un estado y eso lo ha llevado a dominar un amplísimo territorio y administrarlo.

¿Qué busca el EI y cuál es su ideología?
Quieren volver a las fronteras del último califato, que cayó después de la Primera Guerra Mundial. Cuando en abril de 2014 proclamaron mundialmente la creación de este califato, enviaron un comunicado en seis idiomas instando a todos los musulmanes a rendirles lealtad y a no aceptar otro Estado que el Estado islámico. Su ideología es el yihadismo: una versión violenta, puritana, literalista y a la vez arbitraria del islam.

¿En dónde están y cómo se financian?
Tienen pozos de petróleo, saben cómo extraerlo y traficarlo e incluso se lo venden al mismo estado Sirio. El radio de influencia del grupo abarca el norte de Siria y de Irak. Han llegado a tener bajo su control un territorio equivalente al tamaño de Gran Bretaña, aunque ahora perdieron un 20 por ciento. La ciudad de Racca, en Siria, es la capital del Estado Islámico. Tenía un millón de habitantes, y ha perdido algo más de la mitad de su población desde la llegada del EI.  Una de las más férreas oposiciones al EI son los peshmergas kurdos, que han tenido importantes victorias militares sobre los yihadistas.

 

portada_todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-terrorismo_ana-beatriz-prieto_201508261954
DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario