Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto11°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   16°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto14°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Claves de los nuevos créditos para la vivienda

Se podrá acceder a un crédito hipotecario con menores ingresos y a una cuota inicial más baja. Las dudas: se ajustarán por inflación.

Por Redacción Z
Email This Page
en venta

El Banco Central anunció el jueves pasado la habilitación de un sistema de créditos nominados en una unidad de medida que se actualizará según la inflación, la llamada Unidad de Vivienda (UVI).

La expectativa es que este mecanismo permita que accedan al crédito personas con niveles de ingresos más bajos que los actualmente requeridos –en promedio, $60.000–. También pagarán una cuota inicial mucho más baja que las actuales, que rondan los $18.000

Las dudas están centradas en que esa cuota mensual se ajustará por inflación. Los fuertes incrementos del último cuatrimestre, sumado a que el nuevo índice del Indec se encuentra aún en construcción, son las principales dudas. Por eso los especialistas descartan que en los primeros meses habrá poco movimiento y predominará la cautela.

A continuación,  los principales puntos para conocer los nuevos créditos.

 

¿Qué es lo nuevo?

 

El Banco Central creó una unidad de medida llamada Unidad de Vivienda (UVI) y le otorgó un valor inicial equivalente a la milésima parte de lo que cuesta construir un metro cuadrado, según un índice promedio de varias ciudades.

 

¿Cuál es la ventaja?

 

Según las autoridades del BCRA, este método permitirá que las cuotas iniciales de un crédito sean significativamente más bajas que las de una operación convencional. Por ejemplo, para acceder a un crédito de $ 300.000 con el nuevo esquema, la cuota inicial sería de $ 2.417 y el mínimo ingreso requerido, de $ 8.056.

 

¿Cómo se ajusta la cuota?

 

Es el punto que concentra la mayor atención, porque la actualización se hará en base al Coeficiente de Actualización de Referencia (CER) que, a su vez, refleja lo que pasa con el índice de precios.

 

¿Qué plazos y tasas de interés tendrán estos préstamos?

 

Serán fijadas por cada banco. Según los primeros planes presentados al Central, el plazo máximo oscilará entre 15 y 20 años y la tasa de interés se moverá entre 4 y 7 por ciento.

 

¿Qué pasa si los sueldos no suben tanto como los precios?

 

Los bancos estarán obligados a ofrecer una prolongación del plazo del crédito de hasta 25 por ciento en caso de que la cuota aumente del tal forma que el importe a pagar supere en 10 por ciento la evolución del Coeficiente de Evolución Salarial (CVS).

 

¿Qué entidades los ofrecerán?

 

En principio, los bancos Ciudad y Provincia y algunos bancos privados (Macro, Santander Río, Galicia e Hipotecario).

 

¿Cuándo estarán disponibles?

 

Se espera que a partir de los próximos días.

 

¿Cómo se fondearán los bancos?

 

Buscarán captar depósitos a plazo fijo –en ningún caso, inferiores a 180 días– también nominados en UVIs.

 

 

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario