Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 41%
Viento: Nordeste 21km/h
  • Martes 19 de Enero
    Parcialmente nuboso23°   32°
  • Miércoles 20 de Enero
    Despejado24°   30°
  • Jueves 21 de Enero
    Despejado22°   29°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Clausuran el predio en Caballito donde IRSA planeaba un shopping

La Agencia Gubernamental de Control clausuró el predio de IRSA por falta de habilitación y sistema contra incendios. Había más de 400 containers con textiles.

Por Franco Spinetta
Email This Page
predio_nuevo_shopping_caballito 2

Luego de que se conociera una posible revocatoria de su concesión de los terrenos donde funciona el Shopping Arcos, en Palermo, la multinacional recibió otra mala noticia: la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausuró un predio de su propiedad en Caballito, donde IRSA planea –desde hace muchos años sin éxito- la construcción de un megashopping, el más grande de Sudamérica.

La denuncia había sido radicada hace cuatro años por vecinos que se oponen a la construcción del emprendimiento comercial y también a la utilización del predio como depósito a cielo abierto. En efecto, como adelantó Diario Z en diciembre de 2014, según las normas urbanísticas los 24 mil m2 (2,4 hectáreas) que componen el terreno están afectados a uso residencial. Actualmente hay 410 contenedores, propiedad de la empresa Textiles de la Empresa Mikon S.A.

A pesar de las reiteradas denuncias, el depósito continuó funcionando hasta la fecha. Ahora, la AGC decidió clausurarlo luego de constatar en una inspección realizada el 13 de mayo que el predio carecía de “habilitación como depósito y no cumplía con la norma contra incendios”, según explicó a Diario Z el comunero Martín Iommi, uno de los denunciantes. Iommi mostró el acta donde se lee que la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) le rechazó a la empresa Mikon la solicitud de habilitación mediante la resolución 1236 de 2015.

clausura irsa

Iommi contó además que luego de la clausura comenzó a recibir algunos llamados para “presionarme y abrir una negociación”. Para el comunero, el “principal problema que tiene IRSA es que no van a poder levantar la clausura porque necesitan mostrar los papeles que acreditan la titularidad de los terrenos. Papeles que no tienen y que nunca presentaron ni en la Legislatura ni en la AGC debido a que se trató de una compra fraudulenta en perjuicio del club Ferro”. Sin embargo, voceros de IRSA aseguraron a Diario Z que la empresa no tiene responsabilidad del predio y que la clausura pesa sobre la locataria, es decir, Mikon.

El PRO, a pedido de IRSA, intentó sin éxito en cuatro oportunidades aprobar en la Legislatura una rezonificación del predio para autorizar la construcción de un shopping. El último intento fue el año pasado. Los vecinos, en cambio, quieren que allí se construya un parque.

Noticia en desarrollo

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario