Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 21km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  13°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Claudio Presman: ‘La gestión va de regular a mala’

Reportaje al presidente del bloque radical en la Legislatura.

Por Karin Miller
Email This Page

Cómo evalúa el hecho de que Mauricio Macri haya recusado al juez Oyarbide?

En su defensa él tiene derecho a hacer lo que quiera, el problema político es complejo, porque es la primera vez en la historia que hay un jefe de Gobierno procesado. Macri no se puede escapar de esta historia. El Fino Palacios existió, Ciro James existió, las escuchas existieron; entonces, más allá de la cuestión judicial, el problema es el de una policía que nació malsana. No alcanza con que diga «fue un error del Fino Palacios», porque hubo una red de escuchas ilegales, porque el segundo o tercero de la fuerza tenía una causa por protección de prostíbulos…, no es una pavada.

Desde el PRO desconfían de Oyarbide, ¿usted qué piensa?
Nosotros entendemos que es un juez cuestionado, pero ahora esperemos a ver qué dice la Cámara. Por suerte la Justicia tiene instancias. Más allá de eso, hay una situación política que hay que investigar, hay responsabilidades políticas en todo esto y hay que saber qué fue lo que pasó.

¿Cuál es el papel de la Legislatura?
Yo creo que la comisión investigadora hay que hacerla, porque eso va a aportar y va a ayudar a esclarecer qué fue lo que pasó. Que las cosas pasaron, pasaron, no hay ninguna duda.

¿Qué opina de un posible juicio político?
Hay que ser muy cuidadosos. Nosotros somos muy respetuosos de las instituciones, creemos que el problema de este gobierno es netamente político. Fijate que si se hubieran respetado las instituciones, hoy la vicejefa de Gobierno estaría en su lugar y no trabajando de diputada nacional. De una vez y para siempre hay que empezar a entender que la política tiene instituciones y que hay que respetarlas. Macri no tiene un partido político y no está asentado sobre una estructura partidaria, y cuando no hay partidos estas son las cosas que se complican.

¿Por qué dice que Macri no tiene un partido político?
El PRO es un partido basado en una persona, no es el socialismo, el radicalismo, el peronismo. Es un partido con una figura única. Hay que fortalecer las instituciones, revalorizar la democracia, buscar acuerdos y consensos, así muchas de estas cosas no pasarían. Si hubiera una política de seguridad en serio, una política de Estado permanente, podríamos encontrar soluciones.

¿Por dónde pasa la solución de la seguridad?
Es un problema complejo. Hace cinco meses que estamos discutiendo el asunto del procesamiento de Macri, de las escuchas ilegales, y no nos pusimos una vez a hablar de políticas de seguridad.

¿Cómo evalúa la gestión de Macri?
Yo la evalúo como regular, de regular a mala. Me parece que primero hay un problema de falta de Estado en las cosas más importantes y acuciantes. No se gasta bien la plata, no se ejecutan los presupuestos, hay mucho traslado de gente de la actividad privada al Estado. Y eso no sirve, porque el Estado no es una empresa privada.

¿En qué casos particulares?
En el caso de Dietrich, por ejemplo. El secretario de Transporte es el hijo de un señor que tiene una concesionaria. Esto no es una empresa, es un Estado, con gente, con leyes, con regulaciones, no es tuyo. Hay cosas que hay que cumplir. Y en la otra cosa en la que creo que Macri se equivoca es que a dos años de terminar su mandato está pensando más en ser presidente de la Nación que en ocuparse de la Jefatura de Gobierno.

¿Ve algún aspecto positivo?
Debe haber, algunos aspectos de la gestión de Cultura son buenos. La decisión de la policía es buena, se hizo mal, pero tener una policía es buena idea. Me parece que el tema de las construcciones de las obras para el desagüe futuro también están bien.

Hay legisladores que planteaban pedirle la renuncia a Guillermo Montenegro. ¿Está de acuerdo?
Yo no le pediría la renuncia, creo que eso lo decide el jefe de Gobierno. Es lo mismo si renuncia o no si no se aclara cómo fueron las cosas y no se modifica lo que hay que modificar. Si vos tenés una policía mal armada, mal estructurada, mal diseñada, que empezó mal, es lo mismo si Montenegro se va o no. La cosa es más profunda. Tampoco sirve la cosa mediática de salir como un loco a pedir que renuncie. Hay que discutir de fondo.

El PRO plantea la reforma del Código Contravencional como un principio de solución a un problema de inseguridad, ¿cuál es su posición?
Yo no comparto de ninguna manera la criminalización de la pobreza. Hay algunas actividades, como la de los cuidacoches, que hay que regular pero vos no podés decir «hay que meter presos a todos»; eso no sirve de nada. Hay que tener políticas de contención social y de inclusión de aquellos que están excluidos. Tampoco sirve poner más penas, está demostrado en todo el mundo que no baja el delito porque haya más penas.

¿A qué aspira la UCR en la Ciudad en 2011?
Nosotros trataremos de tener candidatos dentro del Acuerdo Cívico y Social; nuestra intención es mantenerlo, nos parece una herramienta válida para poder construir una alternativa tanto al kirchnerismo como al macrismo en la Ciudad, porque yo creo que el kirchnerismo y el macrismo tienen puntos de contacto.

¿En qué puntos se tocan?
En el autoritarismo, en el desprecio a las instituciones, en las jefaturas únicas, las candidaturas testimoniales. Hay poco diálogo, poco consenso.

¿Silvina Giudici y Ricardo Gil Lavedra son los candidatos?
Sí, también puede ser Adrián Pérez o algún socialista; me gustaría que sea radical pero está la discusión abierta, puede ser Terragno. Tenemos un bloque radical después de cinco años. Hace poquito fuimos a elecciones internas, tenemos un ritual democrático muy fuerte. Yo no sé si vamos a ganar en 2011, estamos cuesta arriba en un camino de crecimiento, tratando de reinstalar el radicalismo, que siempre fue muy fuerte en esta ciudad. Nos encontramos en una etapa de recuperación, no estamos desesperados por 2011.

¿Esa desesperación existe en otros espacios políticos?
En muchos, sí. En Proyecto Sur están debatiendo si Pino Solanas será candidato, si Claudio Lozano; en el peronismo, si es Daniel Scioli, si es Macri; en el peronismo federal si Francisco de Narváez puede ser candidato a presidente. Nosotros estamos reconstruyendo nuestro tejido social.

¿En qué consiste el proyecto que presentó en relación con la Confitería El Molino?
Con el diputado Antonio Campos, tratamos de ver si lo podemos declarar de utilidad pública, y en un acuerdo con la Nación o con la Ciudad, ver de qué manera eso se puede expropiar y hacer ahí un monumento a la democracia. Nosotros proponemos el nombre de Raúl Alfonsín porque nos parece que es el padre de la democracia moderna, ya muerto, y con este legado del diálogo, del consenso, de la paz, de la libertad. Y ahí que funcione un centro cultural, un salón de actos, se puede hacer una gran variedad de cosas. El edificio está en Rivadavia y Callao, una esquina muy fuerte para la recuperación democrática.

¿En qué consiste la ley de educación?
Tenemos un proyecto básico y estamos en la Comisión de Educación para empezar a discutir algunos contenidos; estamos recién en el inicio pero queremos que la Ciudad tenga una educación más responsable, preocupada de verdad en volcarse a los que menos tienen, poder recuperar lo que fue la educación pública para nuestra gente.

¿Cuál es su barrio preferido?
Yo soy de Caballito, nací en La Paternal pero me crié y estudié ahí, estoy afincado ahí.

¿Qué teatros o espacios culturales de la Ciudad le gustan?
El Teatro San Martín me gusta mucho, el cine también. Ahora no voy mucho porque no tengo casi tiempo, pero me gusta la ciudad de Buenos Aires. Tengo la bendición de tener a mis viejos vivos y muy bien, así que soy de encontrarme con mi viejo en algún bar de la Ciudad y hacer un cafecito diario, en el Tortoni por ejemplo.

¿De qué club es hincha?
Soy hincha de Chacarita, muy hincha.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario