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Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Claudio Palmeyro: ‘Hay que reducir la cantidad de taxis en la Ciudad’

Reportaje al legislador peronista que preside la comisión de Tránsito y Transporte.

Por ezequiel-spillman
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¿En qué consiste la iniciativa vinculada con los taxis por la que está trabajando?
Estamos presentando un proyecto de normativa que regule todo el servicio de taxis. Actualmente se rige por dos ordenanzas que tuvieron muchas enmiendas y se hace difícil el cumplimiento. Queremos que la antigüedad máxima de los vehículos sea de 10 años, que todos los que se incorporen no puedan tener más de 6 años, que todas las unidades tengan aire acondicionado y estamos trabajando en la profesionalización del chofer. Hoy tenemos una flota bastante moderna pero queremos vehículos de una gama mayor para mejorar la prestación del servicio. Además, vamos a crear un sistema para bajar la cantidad de taxis a 32 mil. Hay un exceso en relación con la cantidad de habitantes. No hay ciudad en el mundo que tenga la relación taxis-habitantes que tiene Buenos Aires. Y esto fue propiciado por distintos gobiernos que largaron diez mil licencias más al mercado sin ningún tipo de evaluación. Hoy se ve en algunos horarios muchos taxis circulando que complican el tránsito.

¿Volverán a aumentar los taxis este año?
Normalmente se evalúa un ajuste de tarifas porque es preferible mantener una actualización anual para que el impacto sea menor. Hubo un período de 12 años sin aumentos. Además hay que tener en cuenta que es el único servicio público de transporte sin subsidios, o sea que la rentabilidad pasa sólo por la tarifa.

¿Cómo ve el área de Transporte del gobierno de Macri?
Nos está costando encontrar una lógica integral de las medidas. Vemos que se van implementando ciclovías, cambios de mano, contracarriles, carriles exclusivos. Básicamente si uno se guía por lo propuesto en campaña, estamos lejos de estos objetivos: los 10 kilómetros de subte, un ordenamiento de las playas de estacionamiento de disuasión y para residentes. Hay medidas que han quedado en anuncios.

¿Qué piensa de la implementación de ciclovías?
Como están diseñadas van más en perjuicio del ciclista que a favor. O sea, contar en una misma ciclovía de dos sentidos de circulación es muy peligroso. Primero porque el mismo peatón al descender por una calzada mira en el sentido del tráfico y nos vamos a encontrar con bicicletas en sentido contrario. La misma situación se da para los conductores. También hay obstáculos con la señalización.

¿Y la doble mano?
En el caso de contracarriles, tiene un lado positivo que es sacar vehículos de arterias y llevarlos a avenidas. Se mejora el impacto en cuanto a ruidos o contaminación. Pero por otro lado, se está restringiendo el acceso al sentido original de la avenida. Por ejemplo, a la avenida Santa Fe se le sacaron dos carriles y es una avenida por la que se ingresa en el centro. Para esto se cambió el sentido de Güemes, pero la compensación no se va a lograr: primero porque la calle no es totalmente paralela, termina en Agüero, ahí hay que doblar en Mansilla y dar una vuelta hasta volver a Santa Fe. Por otro lado, se rompe la lógica de la onda verde.

¿Le hace ruido que Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, sea el dueño de una de las principales concesionarias de autos del país?
Sí. Si uno piensa las distintas alternativas para mejorar el tránsito hay que desalentar el uso de autos particulares. El hecho de que alguien que se dedica a vender vehículos sea el encargado de ordenar el tránsito, en principio, da que pensar. Pero la realidad es que cuando uno ve las acciones, no encuentra nada aún. La presunción de inocencia le juega a favor.

¿Está pensando en alguna modificación al Código de Tránsito?
La norma es nueva (de 2006). Se podría simplificar más. Por ejemplo, hay normas sobre el estacionamiento que son simples: en una arteria de circulación única a la derecha podés estacionar y a la izquierda no. Si tiene doble sentido, en ninguna de las dos. Pero hay tanta norma particular que sí o sí la única realidad es el cartel. Se podría trabajar en este sentido para evitar multas innecesarias por desconocimiento. Hoy, en muchos barrios, el Ejecutivo autoriza a estacionar a la izquierda. Estamos de acuerdo con que en arterias de más de ocho metros de ancho se permita estacionar en ambos lados.

¿Por qué cree que sigue tan retrasada la implementación de la verificación técnica vehicular (VTV)?
Es una ley de 2006; según el subsecretario, están analizando los pliegos y debería salir a licitación este año. La ciudad se está quedando atrás con esto para poder equipararse con la provincia y hacer un control integral. Uno de los motivos del retraso es que la VTV salió con un concepto de gratuidad, con lo cual esto complica la licitación. Se buscaron alternativas, se decidió cobrar el servicio y luego descontarlo de patentes. Hay otra cuestión que tiene que ver con la falta de capacidad para llamar a una licitación rápidamente, como también en el caso de las grúas, una concesión que lleva casi 10 años sin licitar.

Cambiando de tema, ¿piensa que el escándalo de espionaje golpeó la gestión?
Sí, se ha demostrado que se han querido sostener cosas insostenibles donde quien tiene la lógica de empresa no termina de entender lo que es la gestión, que es mucho más que la administración con visión de rentabilidad. En esos casos, la seguridad fue uno de los puntos donde más ha mellado la figura del jefe de gobierno.

En terreno político, ¿se imagina un candidato del PJ en la ciudad en 2011?
Me imagino un montón de candidatos; lo más importante hoy es ordenar a nuestro peronismo. Estamos en una etapa de ampliar y contener a todos los sectores del PJ sin hablar de candidatos. Tenemos que pensar en ser una alternativa en 2011.

¿Qué rol debería tener el sindicalismo en el marco del justicialismo?
En cuanto a la CGT, Moyano ha sido muy claro: «Es la hora de los trabajadores». A nivel nacional se ha dado una impronta muy fuerte a través de la corriente peronista sindical y en la ciudad ese brazo político, con las 62 Organizaciones.

¿Cómo los ve a Telerman o a Filmus como candidatos?
Los veo a todos con chances. Lo mejor que nos puede pasar es fortalecer el partido y que los mismos afiliados elijan a su candidato. No quiero adelantar pasos. Sería importante el gesto de una interna partidaria.

¿Se imagina un candidato a jefe de Gobierno del sindicalismo?
Sí, por supuesto. No sé cuándo, pero ha llegado la hora de los trabajadores y en poco tiempo tendremos un presidente del movimiento obrero, un Lula.

Fuente Redacción Z
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