Tiempo en Capital Federal

17° Max 13° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 34km/h
  • Jueves 22 de Octubre
    Cubierto con lluvias14°   17°
  • Viernes 23 de Octubre
    Cubierto17°   21°
  • Sábado 24 de Octubre
    Cubierto18°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Claudio Heredia: «Necesitamos mucho diálogo»

El flamante diputado por el Frente para la Victoria apuesta a la formación de consensos en la Legislatura para resolver los problemas de los vecinos.

Por Juan Carlos Antón
Email This Page
claudio_heredia

Hay un Claudio Heredia que estuvo con Matilde Menéndez en el Pami y trabajó en la Secretaría de Legal y Técnica pero no es el mismo Claudio Heredia militante de UPCN, titular de ese gremio en la Legislatura y flamante diputado electo por la Ciudad. “Siempre me confunden, pero es un homónimo. No tenemos nada que ver”, advierte el futuro legislador. Nacido hace 43 años en el viejo Palermo de los talleres mecánicos, vive en Caballito, donde es secretario adjunto del Partido Justicialista. Está casado y tiene cuatro hijos.

Sentado en la sala de reuniones del PJ Capital, recibe a Diario Z para dialogar sobre los desafíos de su futuro mandato, que comienza el 10 de diciembre. Trabajará en el mismo lugar pero ahora sentado en una banca. “En la Legislatura empecé hace 17 años en el despacho de Víctor Santa María como asesor en legislación penal y trabajo. Fue una alegría enorme y un orgullo ser electo. Tengo la enriquecedora experiencia de la negociación colectiva y vengo negociando con el PRO desde 2003.

¿Cómo piensa volcar esa experiencia en el trabajo legislativo?

La idea no es representar sólo la voz de los trabajadores de UPCN sino la de los más de 400.000 vecinos que votaron esa lista. El espectro es muy amplio y lo que hay que hacer en la ciudad es mucho, sobre todo con la Legislatura que se viene. Aparecen otros compañeros que toman los destinos del país y en la Ciudad de Buenos Aires con Rodríguez Larreta va a pasar lo mismo. Vamos a necesitar muchísimo del diálogo. El Frente para la Victoria siendo oposición deberá tener un rol muy activo, trabajando en los barrios con los vecinos y generando desde las comisiones todo lo que falta.

¿Y qué falta?

Nosotros tenemos plazas muy arboladas y con nuevos juegos, pero también un 12 por ciento de mortalidad infantil. Hay una cantidad enorme de kilómetros de bicisendas pero graves dificultades en los insumos de los hospitales. No tenemos escuela secundaria en Parque Chacabuco, seguimos fracasando con la inscripción online, siguen quedándose chicos sin empezar las clases. Por otro lado, seguimos incrementando Metrobús y aumentamos 400 por ciento el boleto de subte. Hay cuestiones puntuales que tienen que ver con la salud, la educación y el trabajo. No entiendo cómo la ciudad no tiene un ministerio de trabajo. ¿Cómo no pensamos en la vivienda, en dejar de seguir condenando a los porteños al alquiler eterno? La idea es que se integren las villas a la ciudad y no excluir.

¿Qué comisiones le interesa integrar?

Básicamente, la comisión de Trabajo. También me gustaría participar de Desarrollo económico, Mercosur y Política de empleo, que tiene que ver con las pymes y la producción y el desarrollo económico de la ciudad. Ahí también hay mucho que hacer por el trabajo. Es un momento en el cual hay que asociar el empleo y la educación. Existen polos tecnológicos y hay que apuntar a jerarquizar eso, a que el trabajador sea formado para poder desarrollar y tener empleo genuino en estos polos que se están desarrollando pero que a veces están vacíos de contenido. Yo entiendo que el maquillaje del que hablábamos en la campaña es real, tenemos que empezar a ver cómo podemos descascarar el maquillaje y desde la Legislatura pensar proyectos que sean generadores de políticas activas. Hay que ver cómo podemos hacer, negociando con el PRO, para que el dinero que le corresponde al Garrahan llegue genuinamente. En 2014, en el último presupuesto, recibió 260 millones de pesos menos.

¿Larreta va a cambiar algo?

No lo sé. Habrá que verlo siendo jefe de Gobierno cómo ordena la tropa. No creo que se descentralicen genuinamente las comunas, vamos a tener que hacer un esfuerzo inconmensurable de nuestros comuneros y legisladores. A veces parece que estamos haciendo una ciudad para otra gente. No veo planificación. No puedo dejar de pensar que va a ser más de lo mismo. Pero creo que quizá en el diálogo, con la intención de generar acuerdos, empecemos a pensar en resolver las políticas que no están resueltas. Cómo resguardar los vecinos en situación de calle o prevenir las adicciones, por ejemplo.

¿Tiene algún proyecto de ley que le gustaría presentar?

Es temprano para hablar de leyes. Pero tenemos mucho en carpeta. Soy muy ambicioso con generar observatorios, con la igualdad de derechos, que los derechos de la mujer sean defendidos en las comunas, el tema de trata y violencia de género.

Para que una ley salga, el oficialismo le debe dar el visto bueno.

Así es. De hecho,  Macri vetó 77 leyes.

¿Qué apertura ve a proyectos de la oposición?

La mayoría propia no la tienen, están ahí. Se va a seguir trabajando en esa ingeniería quirúrgica donde hay que ir hilvanando, negociando. Yo la verdad, insisto, con esos 17 años que tengo en Legislatura, los conozco y también conozco a los nuevos. Es decir, con alguno que otro del PRO, sobre todo con los peronistas del PRO, el diálogo lo tengo, en el disenso y en las diferencias. Yo soy un tipo que construye. Hay que generar un gran pacto o acuerdo para los próximos cuatros años. No creo en la oposición por la oposición misma, pero sí mi compromiso es con los vecinos, con ser una polea de transmisión para generar más igualdad e inclusión.

Foto: Gabriel Palmioli

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario