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Ciudad responsabiliza a Nación por aumentos en peaje y nafta

La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, afirmó que la suba es para financiar el subte.

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La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, aseguró este sábado que los aumentos en los peajes, combustibles y patentes de la Ciudad «se eliminarán automáticamente cuando la Nación dé los recursos que corresponde» para el servicio de subterráneos.
De esta manera, la administración de Mauricio Macri, que enviará el martes a la Legislatura un proyecto para asumir el servicio de subtes, buscó responsabilizar al Gobierno nacional por las subas impositivas que incluyó la iniciativa.
«Recibimos un subte quebrado y estamos tomándolo sin ningún tipo de recurso, en una violación de la Constitución nacional por parte del Gobierno», afirmó Vidal, al tiempo que explicó los aumentos que se aplicarán son «para financiar los subsidios que la Nación entregó a la empresa (Metrovías) hasta este año».
En declaraciones radiales, la funcionaria reconoció que «ningún aumento es simpático para nadie», pero aseguró que «este aumento de impuestos se eliminará automáticamente cuando el Gobierno nacional dé los recursos que corresponde».
La vicejefa de Gobierno ratificó que en el proyecto de traspaso del servicio se «crea un impuesto nuevo sobre el combustible, que será de 40 centavos por litro de nafta premium, 30 por litro de común (y súper), y 20 por gasoil», y subrayó que éste gravamen es «similar al que ya implementó Córdoba».
También habrá un incremento de «un peso promedio» en los peajes de la Capital Federal y «un adicional a la patente» para «autos de valor superior a los 150 mil pesos», que implicará un «aumento del cuatro o cinco por ciento, dependiendo del valor del auto», según precisó.
Vidal indicó que además de estas subas, el Gobierno porteño buscará financiar el subte «en parte con lo que se recauda actualmente con las tarifas y en parte con algunos servicios que viene explotando Metrovías, como la publicidad».
«Todo ese dinero que hoy se lo queda la empresa, lo va a recibir el Gobierno de la Ciudad», afirmó Vidal, quien volvió a poner sobre el tapete la posibilidad de una estatización del servicio, como lo hizo días atrás el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
En este sentido, explicó que, a partir de la aprobación de la ley, «hay un período de 90 días donde la empresa va a seguir operando el servicio por razones de emergencia y en esos 90 días el Gobierno porteño va a hacer una auditoría, una evaluación de como está el subte y los números».
«Luego de esos 90 días, tenemos tres opciones: firmar un nuevo contrato con la misma empresa concesionaria, llamar a licitación para que la concesión la tenga otra empresa o asumir el control del servicio», agregó Vidal.
AUMENTAN PEAJES Y NAFTAS PARA FINANCIAR EL SUBTE
El proyecto de ley que traspasa el manejo de los subterráneos al Gobierno porteño prevé un aumento del 10 por ciento en la tarifa del peaje y el pago de un monto «extra» por cargar combustible y gas en estaciones de servicio de la Ciudad.
Según confirmó a Noticias Argentinas el legislador del PRO Martín Ocampo, esos dos puntos están incluidos en algunos de los 80 artículos que incluye la ley que será presentada el próximo martes en el Parlamento porteño.
No obstante, estos dos ítems -más un aumento de 5% en la patente de los automóviles que valgan más de 150.000 pesos- está supeditado a que el Gobierno nacional no responda al pedido de recursos que hará el jefe de Gobierno Mauricio Macri.
«Son opciones en caso de que la Nación no entregue los 1200 millones de pesos de inversión, más los 500 millones de gastos operativos, que vamos a solicitar», explicó Ocampo.

DZ/LR
 

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