Tiempo en Capital Federal

23° Max 18° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 60%
Viento: Sureste 17km/h
  • Sábado 29 de Enero
    Cubierto19°   26°
  • Domingo 30 de Enero
    Despejado21°   29°
  • Lunes 31 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/01/2022 05:01:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ciudad: proponen estatizar la recolección de la basura

El proyecto pertenece al legislador del MST Alejandro Bordart, quien aseguró que la Ciudad se ahorraría más de 2 mil millones de pesos con la estatización del servicio.

 

 

Por Redacción Z
Email This Page
8667866-macri.basura.jpg

Ante la municipalización de la recolección de la basura en Quilmes, Bodart afirmó: “Hoy presenté el proyecto de ley para reestatizar el servicio porteño con control social. Es una propuesta para reducir sustancialmente los costos, ya que ahorraríamos 2.300 millones de pesos al año, y a la vez garantizará un servicio eficiente fiscalizado por los vecinos y los trabajadores. Mi proyecto incluye que los trabajadores de las concesionarias puedan ser incorporados al Gobierno de la Ciudad”.

En este sentido, el artículo 3 de la iniciativa señala que «los trabajadores en relación de dependencia de las empresas cuyos contratos se rescinden pueden optar por ser incorporados a la planta permanente del Ente de Higiene Urbana estatal. En dicho caso, se respetan sus salarios y condiciones laborales. En caso contrario, se los indemniza conforme la normativa vigente».

Por otro lado, estipula que la rescisión de los contratos con las empresas concesionarias del servicio se realice «sin pago de indemnización alguna».

Bodart agregó que “el costo del servicio estatal es de 72 mil pesos anuales por cuadra limpia, mientras que el servicio privado cuesta 174 mil pesos: un 142% más caro. Los 2.300 millones de pesos de ahorro obtenido con la reestatización se podrían destinar a salud, educación y vivienda. Hay que terminar con el criterio mercantilista que hace de todo servicio público un negocio privado”.

«Hoy el servicio privado, que es el mayor contrato porteño, cuesta un 245 por ciento más caro que el del Ente de Higiene Urbana estatal en las Comunas 8 y 9”, finalizó el legislador.

DZ/sc pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario