Tiempo en Capital Federal

25° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Despejado15°   25°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 15:32:18
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ciudad: Mueren 80 personas en situación de calle por año

Al menos 80 personas que viven en las calles de la ciudad de Buenos Aires mueren por año, informó la organización Proyecto 7.

Por Redacción Z
Email This Page
situacion_calle Télam Buenos Aires 28/01/2012 Los barrios de Constitución, Congreso y Once muestran un incremento de la cantidad de gente que vive en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, agravado por el desalojo de unas 22 mil personas en el último semestre, afirmó hoy Horacio Avila, de "Proyecto 7, gente en situación de calle". Foto: Alejandro Santa Cruz/Télam/cb

El cuerpo sin vida de un adulto fue encontrado el lunes en Plaza Houssay y se estableció que se trataba de una persona en situación de calle, una de las 80 que -según la organización Proyecto 7- mueren al año como consecuencia de la falta de políticas públicas de acceso a la vivienda.

El cuerpo estaba tapado con mantas y sin ninguna lesión visible, nadie de los alrededores de la Plaza lo reconoció, pero la Policía determinó que se trataba de una persona que había pasado la noche en calle.

Fuentes policiales informaron que «se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte y se buscará averiguar la identidad del hombre».

«Algunos compañeros se acercaron pero nadie supo decirnos quién era. Lamentablemente naturalizamos la muerte en la calle y no es natural, así como no es natural que una persona viva en la calle», afirmó Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7, que trabaja con esta temática.

Cada año, un promedio de entre 80 y 90 personas mueren en situación de calle, y la mayoría de los decesos se producen en invierno.

«En 2013, cuando murió ‘Pechito’ (Adrián Alejandro Ferreiro), un hombre que durmió durante años en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, hubo mucha indignación, se habló mucho del tema y eso estuvo bueno, pero no hubo ninguna solución», describió Ávila.

Y añadió que «lo mismo sucedió cuando el año pasado murió Tiara, una nena de cinco años que fue aplastada por el colectivo de la línea 12: todos entonces hablamos de que no debería haber nadie en calle, pero se naturaliza con el tiempo».

«En 2012 fallecieron 67 personas, en 2013, 74 y el año pasado, 86, a su vez 12 de estas muertes fueron por tuberculosis, uno se pregunta cómo es posible que esto pase en medio de la ciudad más rica del país», sostuvo Ávila.

«Nosotros no queremos focalizar la problemática en el invierno porque es terrible vivir todo el año en la calle, pero es verdad que la combinación frío y lluvia es terrible y agudiza los cuadros respiratorios que tienen muchos compañeros en calle», añadió.

Cada año, durante los meses de junio, julio y agosto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza el llamado «operativo frío», que tiene un procedimiento ordinario y uno extraordinario cuando hacen menos de cinco grados, que consisten en la instalación de un «trailer» en lugares estratégicos.

«Lo que hace el operativo es generar alojamiento en clubes u otros espacios donde se puede pasar la noche. Estos espacios se cierran cuando llega agosto y la persona vuelve a la calle, sin ninguna contención», detalló Avila.

Según explicó, «ese alojamiento se da en situaciones de hacinamiento, sin la cantidad de baños correspondientes a la cantidad de personas alojadas».

Diferentes organizaciones sociales estiman que en la Ciudad de Buenos Aires unas 18.000 personas viven en situación de calle o riesgo de calle.

Proyecto 7 es una ONG, creada hace doce años por un grupo de personas que estaban en situación de calle que mediante un acuerdo con el gobierno de la ciudad, crearon el Centro Integral Monteagudo en Parque Patricios, un parador que además de brindar un lugar donde dormir, ofrece diferentes talleres de capacitación.

DZ/sc.

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario