Tiempo en Capital Federal

23° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 76%
Viento: Suroeste 24km/h
  • Jueves 6 de Agosto
    Cubierto con lluvias10°   19°
  • Viernes 7 de Agosto
    Cubierto con lluvias10°   12°
  • Sábado 8 de Agosto
    Cubierto11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

La Ciudad deberá indemnizar a un chico que perdió un ojo

La Justicia porteña condenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a una aseguradora a pagar más de medio millón de pesos a un joven que perdió la visión en un ojo por un golpe que recibió durante una clase de educación física en una escuela pública.

Email This Page

En la sentencia, Víctor Trionfetti, titular del juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, reconoció «la responsabilidad de la autoridad escolar ante la ausencia de prueba que acredite medidas de prevención, organización y control para evitar lesiones en un partido de vóley», informó el sitio iJudicial.

De esta manera, el juez hizo lugar a la demanda interpuesta por los padres de un ex alumno de la escuela de Educación Primaria N° 15 Provincia de Santa Fe.

Ellos reclamaron una indemnización por los daños y perjuicios generados en la salud de su hijo «como consecuencia de las graves lesiones sufridas» al recibir un golpe en el rostro por parte de otro alumno, al concluir un partido de vóley en el horario de clase de educación física y en el gimnasio del establecimiento educativo.

El magistrado condenó al gobierno porteño y a la compañía Sancor Cooperativa de Seguros Limitada a pagar al ex alumno la suma de 523.546,55 pesos, más intereses.

En la resolución se reconoce indemnización en concepto de incapacidad sobreviviente (140.000 pesos), daño psicológico (100.000), daño moral (200.000 pesos), por gastos futuros y tratamiento psicológico (83.200), además del pago de 346,55 pesos por gastos médicos y farmacológicos.

En la demanda se señaló que debido al golpe recibido en mayo de 2009, el joven sufrió fisura del tabique nasal, cortes en el párpado superior del ojo izquierdo y el lagrimal y desprendimiento de retina, concluyendo, luego de varias operaciones, en la pérdida de visión en el ojo lesionado.

Por su parte el gobierno de la Ciudad sostuvo que «se trató de un caso fortuito y que debido a ello la administración se encuentra eximida de responsabilidad».

Además, argumentó que el chico «ya había sido operado de la vista en razón de una enfermedad congénita y los demandantes intentaron aprovechar el incidente sucedido en la escuela para hacerse resarcir de las consecuencias propias de la enfermedad del menor anterior al evento».

Al respecto, Trionfetti valoró la pericia médico legal en la cual se sostuvo que “la incapacidad alcanzaba el 60% debido a su lesión ocular y estimó que un 42% de aquella puede ser considerada como sobreviviente al accidente escolar y la restante, imputable a la patología de base preexistente (Síndrome de Marfan)”.

El magistrado tuvo en cuenta, para definir los montos indemnizatorios, el informe psicológico que consideró la existencia de un daño psíquico máximo del 15% y estimó la necesidad de asistencia psicológica continua.

DZ/sc

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario