Tiempo en Capital Federal

28° Max 21° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 62%
Viento: Sureste 28km/h
  • Jueves 3 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   26°
  • Viernes 4 de Diciembre
    Cubierto18°   23°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   21°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ciudad confirma que seguirá adelante con el aumento de las naftas

Como una de las fuentes de recursos elegidas para financiar el traspaso de los subtes.

Por DyN
Email This Page

Pese a los reparos y amenazas del gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires ratificó hoy que seguirá manteniendo sin cambios la aplicación de un cargo fijo al precio de las naftas, como una de las fuentes de recursos elegidas para financiar el traspaso de los subtes.
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti precisó que así fue presentado en el proyecto de ley que ingresó a la Legislatura y reiteró que «no se trata de un impuesto, sino de una contribución» y recordó que «constitucionalmente, el Legislativo lo puede imponer».
Así, el funcionario salió al cruce de declaraciones que hicieron ayer el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo y el de Economía, Hernán Lorenzino, quien amenazó con recurrir a la Justicia contra las jurisdicciones que aplicaran por su cuenta impuestos, a los que llamó «pseudotasas», facultad que le cabe a la Nación.
Al respecto, la provincia de Buenos Aires admitió anoche que por «inhibiciones legales» se buscarán «nuevas alternativas» para financiar obras en la red vial bonaerense, luego de haber anunciado que se iba a establecer un cargo de $0,10 a las naftas y de una polémica con intendentes, quienes también querían sumar recaudación bajo esa modalidad. En el proyecto que Mauricio Macri envió a la Legislatura porteña se propone aplicar a los automovilstas un cargo fijo de $0,40 por litro para la nafta premium, de $0,30 para las demás naftas, de $0,20 para el gasoil y de $0,15 para el GNC.
«La Ciudad no es como la Nación que puede emitir dinero; de algún lugar tienen que salir los recursos y por eso tomamos esta decisión de poner no un impuesto sino una contribución, una suma fija a la nafta que irá en parte a solventar el déficit de los subterráneos», señaló Grindetti.
Ante manifestaciones de Randazzo, quien dijo que no estaba de acuerdo con «la creación de nuevos impuestos», sobre todo de aquellos «que son distorsivos», el funcionario porteño señaló por radio El Mundo que «uno celebra que se preocupe por la regresividad del sistema».
Grindetti añadió con ironía que, en esa línea, las autoridades nacionales «seguramente estarán revisando el impuesto al cheque y los impuestos tan altos al consumo y se preocuparán por recaudar bien el impuesto a las Ganancias o viendo la Coparticipación Federal, donde la gran parte de los impuestos se los lleva el gobierno nacional y que, por eso, los gobiernos como Córdoba o Buenos Aires tienen que tomar estas medidas».
En relación al déficit, el ministro admitió que «aún no lo conocemos exactamente ni sabemos si hay posibilidades de reducirlo mediante eficiencias en el sistema».
Sin embargo, dijo, ya veremos al año próximo cómo se solventa, sin con estos cargos (a las naftas, peajes y patentes de automotores caros), con tarifas o por un mix entre ambas cosas. Habrá que subir salarios por las paritarias y ver cómo se ajustan los costos. Lamentablemente, la madre de todos los problemas es la inflación», disparó.
Igualmente, Grindetti ratificó que «la decisión en estos momentos es ponerle el pecho y tomar el subte. Nos hubiera gustado hacernos cargo de otra forma y que el gobierno nacional no castigara a la Ciudad pasándole un servicio sin recursos, pero es lo que hay en términos de gobierno nacional», criticó.
Por último, recordó que el proyecto se está tratando en comisiones y que se necesitarán 31 votos para aprobarlo antes del cierre del año. «Seguramente, la Legislatura nos acompañará en esta decisión», confió.

DZ/sc
 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario