Tiempo en Capital Federal

27° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 66%
Viento: Sureste 37km/h
  • Miércoles 25 de Noviembre
    Nubes dispersas22°   29°
  • Jueves 26 de Noviembre
    Despejado21°   27°
  • Viernes 27 de Noviembre
    Nubes dispersas18°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ciudad: acuerdo para conformar alianza de centroizquierda

Las principales fuerzas porteñas opositoras al macrismo y el kirchnerismo decidieron ayer confluir en un frente para las próximas elecciones legislativas y acordaron dirimir la conformación de las listas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Email This Page
frenteopositor frenteopositor

 

El frente estará integrado por la Coalición Cívica-ARI, Proyecto Sur, Socialismo, GEN, UCR, Partido Socialista Auténtico (PSA), PODES y Libres del Sur, según confirmaron los principales dirigentes tras una reunión realizada en un hotel de la zona del Congreso.

La base del acuerdo es la ley que establece la participación en las primarias abiertas y la utilización del sistema D’Hont que permite determinar el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos para cada lista de diputados.ð En las PASO, competirían la lista encabezada por el candidato a senador Fernando Pino Solanas y la postulante a diputada Elisa Carrió contra la nómina de Alfonso Prat Gay que buscará la banca en la cámara alta y el legislador Ricardo Gil Lavedra que intentará renovar su escaño.

También buscará la banca de senador el radical Rodolfo Terragno quien lanzará su postulación este sábado durante un almuerzo que se desarrollará en el Club Ciudad de Buenos Aires, ubicado en la Avenida del Libertador 7501.

Tras idas y venidas, las fuerzas opositoras porteñas lograron hoy destrabar las negociaciones y avanzar con el acuerdo político con el objetivo de confluir en un mismo frente electoral.

Participaron del encuentro Julio Raffo y Javier Gentilini (Proyecto Sur); Maximiliano Ferraro, Paulo Oliveto (CC-ARI); Roy Cortina (Partido Socialista); Rubén Campos y Emiliano Yacobitti (UCR); Sergio Abrevaya (PODES) y Humberto Tumini (Libres del Sur).

«Estamos muy satisfechos», manifestó a esta agencia Raffo tras la reunión y anticipó que durante el fin de semana los equipos técnicos de las diversas fuerzas trabajarán los «aspectos jurídicos» del acuerdo y comenzarán a definir el nombre del espacio.

En su cuenta de Twitter, Pino Solanas expresó su «satisfacción» por el «principio de acuerdo» para «enfrentar al kirchnerismo y el macrismo».

Desde la Coalición Cívica que responde a Carrió, Ferraro ratificó «la voluntad de constituir un gran frente para competir en las PASO» y agregó que «quedan cuestiones menores por resolver».

Más temprano, la chaqueña salió a rechazar versiones acerca de sus presuntos reparos para avanzar en un «acuerdo más amplio» entre distintas fuerzas en la ciudad de Buenos Aires y negó ser un «escollo» en esa dirección porque aclaró que «no» se «opone» a un «acuerdo más amplio».

A su vez, el titular de la UCR porteña Yacobitti dijo que su partido tiene «vocación política de generar un frente potente» y resaltó la utilización de «las PASO para dirimir las candidaturas».

Desde el radicalismo también celebró el acuerdo Gil Lavedra, quien afirmó que «hemos dado un paso significativo para construir una nueva mayoría en la Ciudad de Buenos Aires».

«Este frente no sólo aleja toda posibilidad de que el kirchnerismo obtenga una banca en el Senado, sino que desafía seriamente al oficialismo del distrito», afirmó Gil Lavedra en un comunicado.

Por el socialismo, Cortina expresó que «hoy es un día triste para el kirchnerismo y el macrismo porque todas las fuerzas progresistas de la Ciudad pudimos avanzar en la unidad que la gente nos reclama para derrotarlos».

«El consenso alcanzado es un anticipo del triunfo que vamos a lograr en la Ciudad y un freno seguro al proyecto reeleccionista de la Presidenta de la Nación», resaltó el titular del PS porteño.

Asimismo, Tumini de Libres del Sur afirmó que «hoy se abrió el camino a la posibilidad de constituir una nueva mayoría política en condiciones de derrotar al macrismo y al kirchnerismo en la Ciudad» y su socio Prat Gay resaltó que «se logró un acuerdo más amplio que en el 2009» con el Acuerdo Cívico y Social.

Por último, Abrevaya del partido PODES dijo que «se terminó la hoguera de vanidades» y finalizó que «a las PASO vamos juntos con voluntad de fraternidad entre partidos».

DZ/sc

Fuente DYN
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario