desmoronó parcialmente el pasado viernes, donde resultaron heridos dos obreros al derrumbarse parte de una losa, el hierro de un enconfrado y la tierra en el subsuelo. UOCRA denunció al menos 38 derrumbes en la Ciudad en los últimos cinco años.">

Tiempo en Capital Federal

18° Max 11° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 77%
Viento: Suroeste 31km/h
  • Domingo 31 de Mayo
    Parcialmente nuboso  13°
  • Lunes 1 de Junio
    Parcialmente nuboso  13°
  • Martes 2 de Junio
    Despejado  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ciudad: 38 derrumbes en la Ciudad en los últimos cinco años

El Gobierno porteño resolvió clausurar preventivamente la construcción de una torre de viviendas en el bario de Monserrat que se desmoronó parcialmente el pasado viernes, donde resultaron heridos dos obreros al derrumbarse parte de una losa, el hierro de un enconfrado y la tierra en el subsuelo. UOCRA denunció al menos 38 derrumbes en la Ciudad en los últimos cinco años.

Email This Page
9145897-derrumbe_390.jpg

Los trabajadores, de entre 25 y 30 años, fueron rescatados por los bomberos y trasladados en buen estado general, con múltiples traumatismos y «pronóstico favorable», a los hospitales Ramos Mejía y Santojanni, informaron fuentes médicas.

El hecho ocurrió en una obra ubicada en Salta 970. Fuentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argebntina (UOCRA), señalaron en un comunicado  que esa obra había sido denunciada en dos oportunidades por el gremio al gobierno porteño, la última del 10 de julio pasado, por presentar diversas fallas de apuntalamiento y submuración.

La Subsecertaría de Trabajo de la Ciudad, por su lado, resolvió la clausura del emprendimiento y detalló que ya lo había inspeccionado en tres oportunidades, en diciembre, febrero y marzo de este año, y que la había clausurado por diversas irregularidades el 6 de marzo del 2014.

A su vez, notificó que luego de la clausura del 6 de marzo, los encargados de la obra la levantaron el 18 de ese mes «tras constatarse que se habían subsanado las infracciones que dieron origen» al cierre temporario. El organismo, a cargo de Ezequiel Sabor, aseguró que en mayo pasado se informó a la UOCRA sobre esta situación.

Desde el gremio advirtieron que las irregularidades tenían que ver precisamente con la «falta de apuntalamiento de muros medianeros; la falta de submuración y entubamientos internos» y apuntaron que una de las fallas en los controles a las grandes obras de parte del gobierno porteño es «la temporalidad» ya que la Ciudad «actúa entre 20 y 30 días después de que es denunciada la falta, y cada día que se deja pasar es un riesgo más para los trabajadores».

En este sentido, legisladores porteños han elevado distintos pedidos de informes al gobierno sobre los controles en estos trabajos ya que, con estos dos nuevos incidentes y según la UOCRA, al menos 38 derrumbes se registraron en la Ciudad en los últimos cinco años.

Uno de ellos es Alejandro Bodart, del MST-Nueva Izquierda, quién afirmó: “Recientemente falleció un obrero en Patricios y ahora se produce este accidente anunciado. El macrismo es responsable de estas tragedias por debilitar todos los controles. El subsecretario de Trabajo Ezequiel Sabor quiso vaciar el cuerpo de inspección laboral. Ahora por decreto liquidan la tarea de los verificadores de obras, que nacieron hace 14 años para combatir la corrupción porque son independientes del gobierno y adjudicadas por sorteo”.

Por su lado, el ingeniero Edgardo Castro, delegado de ATE en la Subsecretaría de Trabajo, agregó: «No sé qué esperan Mauricio Macri y el ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera para remover de su cargo al subsecretario Sabor, su gestión tiene un récord histórico de derrumbes».

Hace menos de 10 días, falleció un albañil paraguayo de 25 años que fue aplastado por una máquina en una obra en Parque Patricios (un día de lluvia) que la UOCRA había denunciado tres veces por irregularidades de seguridad. La obra, de 1100 metros cuadrados, estaba registrada y fue inspeccionada por última vez en abril, según informó Página 12.

DZ/pt

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario