Tiempo en Capital Federal

16° Max 12° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Noroeste 10km/h
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto12°   17°
  • Lunes 17 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Martes 18 de Mayo
    Muy nuboso11°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Cirko Marisko: mudanza de la calle al teatro

Después de una década en Plaza Francia.

Por Roberto Durán
Email This Page

El grupo de teatro Cirko Marisko tiene mucha calle. Durante más de una década recorrió los parques con sus espectáculos. La Plaza Francia era una de las paradas obligadas en una rutina que incluía humor, música en vivo, artes circenses y street dance. Luego, hizo cinco temporadas en Necochea y once en Miramar.
Con el tiempo, el show se fue haciendo cada vez más famoso. Aparecieron interesados en contratar al grupo y también giras por América del Norte y Europa. Ahora, el espectáculo Desconcierto urbano se estrena en un teatro de Palermo, con producción de Gabriel Rosenzvit y Sergio Dixi. También integran el grupo Martín Pablo Rodríguez (bajo y maestro de pista), Lucas Martín Álvarez (humorista y street dancer), Santiago Romero (pruebas acrobáticas), José Bigatti (guitarra, drums box y efectos especiales) y Germán Vidal Hahn (baterista).
Uno de los miembros del grupo, Rodríguez dice que representa un desafío salir de la calle para hacer el show en un teatro, con las reglas que eso implica. «Esta situación es nueva para nosotros. Siempre hicimos el show en la calle y a la gorra. En la sala, la gente se sienta predispuesta a ver algo; mientras que en la calle van pasando y se quedan si les interesa lo poco que vieron. El primer gran desafío es hacer una puesta teatral, con música en vivo, baile street dance, hip hop y, claro, mucho humor». Otra de las grandes diferencias es la iluminación. «En la calle, tenés toda la luz y ves a los espectadores a la cara; con el tiempo, podés adivinar ciertas reacciones. En una sala, la oscuridad es total. Todo es muy nuevo para nosotros. Sabremos bien de qué se trata el día del estreno».
Aunque Buenos Aires es una de las capitales mundiales del teatro, se habla poco de las ofertas callejeras. No aparecen en la programación oficial, hay pocos festivales dedicados a esta rama y sus shows no se incluyen en los encuentros oficiales. Rodríguez, sin embargo, cree que la oferta callejera es de muy buena calidad y que de ahí surgieron artistas que luego tuvieron proyección.
«En Plaza Francia, el lugar que más conozco, siempre me encontré con una oferta variada y algunas de buena calidad. Hay muy buenos artistas en la calle, aunque mucha gente parte del prejuicio que porque no cobramos entradas la calidad es mala. Nosotros aprendimos viendo a payasos como Chacovachi (Fernando Cavarozzi). Quien más respetó al teatro callejero no fueron ni las autoridades ni los programadores de los festivales sino el público, que asiste y colabora con la gorra. A veces, sale una nota en una revista marginal. Pero el artista callejero es, casi por definición, anónimo.

Nicaragua 5565. Te 4775-9010. www.chacarereanteatre.com.ar
Entrada: $ 80. Jueves a las 21.30. Hasta el 29 de noviembre.

DZ/LR

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario